El tespañol Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) consiguió el doblete en el Gran Premio de San Marino de MotoGP al vencer la carrera sprint y el gran premio en el Circuito “Marco Simoncelli” de Misano Adriático, que le permite recortar diferencias en la clasificación provisional del mundial.
A Martín, que ahora se encuentra a 36 puntos del líder del mundial, le acompañaron en el podio los italianos Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) y Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que se tuvo que defender en las últimas vueltas de un pletórico Dani Pedrosa.
El español, retirado de la competición desde 2018 y en funciones de piloto probador de la fábrica austríaca KTM, puso en un brete al campeón y líder del mundial Bagnaia, que también realizó un esfuerzo físico brutal tras su grave percance en la carrera de Cataluña.
Jorge Martín salió convencido para intentar repetir su victoria de la carrera sprint y enfiló la recta de meta en primera posición, perseguido por Pecco Bagnaia, que doblegó en la curva a su compatriota Marco Bezzecchi, en tanto que Dani Pedrosa, el piloto probador de KTM, defendía con uñas y dientes la cuarta plaza.
Tras ellos el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) y los también españoles, los hermanos Márquez, Marc (Honda RC 213 V) y Álex (Ducati Desmosedici GP22).
Pero la carrera no había hecho más que empezar y Bagnaia atosigaba a Martín, que cerró como pudo todos los huecos en esas vueltas iniciales, mientras Brad Binder, piloto oficial de KTM, superaba a su probador Pedrosa en el segundo giro.
Martín demostró tener algunos problemas frente a Bagnaia en los dos primeros parciales del trazado, en donde el italiano se le pegaba muchísimo a su rebufo, si bien en la segunda parte del trazado el español contenía el ánimo a su rival con mayor facilidad, pero la convicción del líder del mundial deganar en casa», cerca del Rancho de su jefe Valentino Rossi, podía representar un problema durante las 27 vueltas que debían completar
En apenas 4 vueltas el cuarteto de cabeza, formado por Martín, Bagnaia, Bezzecchi y Binder, consiguió abrir un hueco de más de dos segundos sobre su inmediato perseguidor, un Dani Pedrosa que rodaba en solitario en el quinto puesto y ya con el grupo principal encabezado por Maverick Viñales a casi 4 segundos.
En esa sexta vuelta, Bezzecchi adelantó por primera vez a Bagnaia, pero éste le devolvió rápidamente el adelantamiento, en tanto que quien no parecía tener capacidad de reacción era el vencedor de Cataluña, el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que rodaba decimotercero en medio de ese gran grupo principal.
A ritmo de vuelta rápida en el cuarteto, con protagonismo unas veces para Martín y otras para Bagnaia, pero también de Bezzecchi, las distancias se fueron incrementando hasta dejar claro que el triunfo iba a ser cuestión de alguno de los pilotos de Ducati, pues en el octavo giro Brad Binder se fue por los suelos en la curva catorce y, aunque pudo regresar a la competición, lo hizo en posiciones muy atrasadas.
Con esa caída Dani Pedrosa recuperaba la cuarta posición, aunque a casi dos segundos de distancia del trío de cabeza.
En esos momentos, sin cumplirse el ecuador de la competición, vuelta 10, Martín, Bagnaia y Bezzecchi eran cabeza de carrera, con Dani Pedrosa cuarto, aunque acercándose poco a poco a ellos, y el australiano Jack Miller (KTM RC 16) y el italiano Michelle Pirro (Ducati Desmosedici GP23) se iban por los suelos en el mismo punto del trazado.
Marc Márquez ascendió a la sexta plaza al superar a Miguel Oliveira en la curva 8, en tanto que su compañero de equipo, Joan Mir, se iba por los suelos en la curva cuatro, cuando era decimonoveno.
El centro de atención en esos instantes se centró en el ritmo de un “jubilado de lujo” como Dani Pedrosa, que con prácticamente 38 años estaba recortando distancias con el trío de cabeza, pero un error en el tercer parcial de la decimotercera vuelta volvió a alejar al español de su objetivo de pelear por el podio.
Vuelta a empezar para Dani Pedrosa, en tanto que Jorge Martín seguía líder y mantenía a raya a Bagnaia y Bezzecchi.
En la curva uno, al principio de la decimosexta vuelta, Pol Espargaró (Gas Gas RC 16) sufría su quinta caída del fin de semana, esta vez en la curva uno, y Jorge Martín recibía el primer aviso por exceder los límites del circuito, lo que podía representar una penalización de «vuelta larga» en el supuesto de volver a exceder los límites en dos ocasiones más.
Fue entonces, en el decimoséptimo giro, cuando Pecco Bagnaia dio muestras de debilidad y, aunque Bezzecchi no era capaz de superarlo, Jorge Martín incrementaba su ventaja por encima del segundo y una vuelta más tarde se iba casi a los dos segundos, en la decimonovena vuelta, la misma en la que Bezzecchi superó a Bagnaia para intentar que el español no se escapase.
Por detrás, Brad Binder, desde la última posición recuperó terreno vuelta tras vuelta y en ese decimonoveno giro ya estaba en las posiciones con derecho a sumar puntos, decimoquinto y cerca del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1).
Martín sentenció la carrera en apenas un par de vueltas, incrementando décima a décima su ventaja hasta rodar completamente en solitario para consolidar su segundo doblete de la temporada, tras Alemania, al vencer la carrera sprint del sábado y el gran premio del domingo.
Con Martín como claro vencedor, Bezzecchi se consolidó en la segunda posición, mientras que Bagnaia se las tuvo que ver con Pedrosa en las vueltas finales y Marc Márquez se peleó hasta el final por el quinto puesto con Miguel Oliveira.
Pedrosa no pudo con Bagnaia y repitió la cuarta plaza de la carrera sprint, con Maverick Viñales quinto, por delante de Miguel Oliveira, Marc Márquez, Raúl Fernández, Luca Marino y Johann Zarco, que fueron quienes coparon las diez primeras posiciones.
Alex Márquez concluyó en la duodécima posición, con Aleix Espargaró decimotercero, justo por delante del campeón del mundo de MotoGP en 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), decimosexto.