Cientos de mujeres marcharon este domingo en Ciudad de Panamá y otras ciudades del país para protestar contra las políticas del presidente José Raúl Mulino, en particular la represión a las manifestaciones, la reforma a la Seguridad Social, la minería metálica y el acuerdo militar con Estados Unidos. La movilización fue organizada por el colectivo “Mujeres por la soberanía, la justicia social, los derechos humanos y la paz”.
“Estamos a 30 días de una huelga nacional donde se han vulnerado los derechos de mujeres, niños, trabajadores, abogados y periodistas”, declaró Sharon Pringle Félix, una de las voceras. Las manifestantes portaban banderas de Panamá y pancartas con mensajes como “Por luchar nos encarcelan” o “Panamá, peligro de extinción”.
En un comunicado firmado por casi 30 agrupaciones feministas, las manifestantes exigieron derogar la ley de pensiones que califican de “inconveniente para la mayoría de la población”, rechazaron el acuerdo de cooperación firmado con EUA que amplía la presencia militar temporal, y pidieron prohibir la minería metálica a cielo abierto. También denunciaron el uso de la represión en lugar del diálogo.
Las protestas iniciaron hace más de 1 mes con una huelga indefinida del sector docente y se han expandido a obreros, bananeros e indígenas, con enfrentamientos contra la Policía tras bloqueos en vías estratégicas. La provincia más afectada es Bocas del Toro, donde la empresa Chiquita Panamá despidió a casi 5 mil trabajadores tras pérdidas por 75 mdd.
En ese contexto, el líder sindical Saúl Méndez se refugió el miércoles pasado en la embajada de Bolivia, alegando persecución política. Horas después, la Fiscalía panameña ordenó la aprehensión de 11 dirigentes del sindicato Suntracs por una investigación iniciada en 2022.

