En el primer trimestre de 2025, la población económicamente activa (PEA) en Colima fue de 373 mil personas, lo que representa el 66% de la población de 15 años y más, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. Esa cifra refleja una disminución de 11 mil personas respecto al mismo periodo de 2024.
De la PEA, informa un comunicado de prensa emitido por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) 364 mil personas estaban ocupadas, es decir, contaban con un trabajo, lo que representa una baja de 12 mil en comparación con el primer trimestre de 2024. Por su parte, la población desocupada -quienes buscan activamente empleo- fue de 9 mil personas, lo que elevó la tasa de desempleo a 2.4%, 0.3 puntos porcentuales más que el año pasado.
La PEA femenina fue de 162 mil mujeres, 12 mil menos que en 2024, mientras que la masculina alcanzó 211 mil hombres, con un ligero aumento de 408 personas. En Colima, solo 55 de cada 100 mujeres en edad de trabajar están activamente en el mercado laboral, frente a 78 de cada 100 hombres.
Aunque la tasa de informalidad laboral bajó ligeramente a 44.6 %, cerca de 173 mil personas siguen laborando en condiciones informales. Asimismo, la tasa de condiciones críticas de ocupación, que mide empleos con bajos ingresos o pocas horas trabajadas, subió a 24.1 %, desde el 22.5 % del año anterior.
Por su parte, el sector primario (agricultura, pesca, etcétera) fue el más afectado, con una pérdida de 4 mil empleos. También se reportaron bajas en servicios sociales y diversos. Por el contrario, el sector de transportes y comunicaciones tuvo un incremento de mil empleos.
De igual manera, el Inegi indica que el 48.4% de las personas ocupadas trabajaron entre 35 y 48 horas semanales, con un promedio general de 41.3 horas. En cuanto a tipo de empleo, 276 mil trabajadores estaban subordinados y remunerados, mientras que 58 mil trabajaban por cuenta propia, y 21 mil eran empleadores con personal a su cargo.
La población subocupada, es decir, quienes desean trabajar más horas, fue de 14 mil personas, una reducción de 5 mil frente al mismo periodo de 2024. Esta condición afectó más a las mujeres, aunque también mostraron una mejora respecto al año anterior.
La población no económicamente activa (PNEA) -quienes no trabajan ni buscan empleo- fue de 192 mil personas, de las cuales 133 mil fueron mujeres. Aunque la mayoría no busca empleo por motivos personales o familiares, 18 mil personas dijeron estar disponibles para trabajar si se les ofreciera una oportunidad.

