Sáb. Dic 6th, 2025

Autoriza Cabildo de Colima intervención en procesos inconclusos de regularización de colonias

(Foto de redes sociales)

El Cabildo del Ayuntamiento de Colima aprobó, por unanimidad, un dictamen que autoriza al municipio intervenir en procesos inconclusos de regularización y municipalización de fraccionamientos. Esa medida aplica en casos donde los desarrolladores, urbanizadores o propietarios que han fallecido, no pueden ser localizados o han perdido su personalidad jurídica.

Durante la sesión ordinaria número 27, se destacó que esa decisión permitirá destrabar trámites administrativos pendientes durante años, brindando certeza jurídica a las familias que habitan colonias o fraccionamientos en situación irregular.

Según la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, esa facultad otorgada al municipio busca garantizar el acceso a servicios públicos y mejorar la planeación urbana, especialmente en zonas habitadas que no han sido formalmente integradas al padrón de infraestructura municipal.

El dictamen estipula que las intervenciones deberán realizarse conforme al marco legal, respetando principios de derechos humanos, justicia social, ordenamiento territorial y acceso equitativo a servicios urbanos.

En la misma sesión, se aprobó también la entrega-recepción de la infraestructura de alumbrado público en las etapas 3, 4 y 5 del fraccionamiento San Ángel Residencial, ubicado al norte de la ciudad de Colima, como parte de su proceso formal de municipalización.

Ambas acciones forman parte de una estrategia impulsada por el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Riult Rivera, para acelerar la incorporación de colonias al desarrollo urbano ordenado, reducir brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de vida de la población.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *