Víctor Vázquez Torres, jefe del Centro de Operaciones Meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, informó que se espera que la tormenta tropical Alvin, la primera de la temporada en el Pacífico Mexicano, genere precipitaciones moderadas a puntuales en el estado durante los próximos días miércoles, jueves y viernes (28, 29 y 30 de mayo).
El funcionario explicó que actualmente el fenómeno se encuentra como una zona de baja presión ubicada a 400 kilómetros de las costas de Acapulco, Guerrero, con un desplazamiento de 16 kilómetros por hora y una trayectoria paralela a las costas del Pacífico.
“Se prevé que el fenómeno esté a 300 kilómetros de las costas colimenses, pero sus bandas nubosas podrían traer lluvias para el estado entre miércoles y viernes”, señaló Vázquez Torres.
Aunque por el momento el sistema se mantiene como baja presión, se estima que en las próximas 48 horas evolucione a tormenta tropical, con lo que oficialmente se le denominará Alvin. Según diversos modelos meteorológicos, este sería el primer ciclón con nombre de la temporada en el Pacífico.
El titular de la Conagua en Colima instó a la población a mantenerse informada sobre el desarrollo de este fenómeno meteorológico a través de fuentes oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional o Protección Civil.
De convertirse en tormenta tropical, se prevé que las lluvias sean moderadas el miércoles, pero que aumenten en intensidad el jueves y viernes.
“Estas precipitaciones también impactarán en las temperaturas, disminuyendo el calor que hemos tenido en los últimos días, donde se han registrado hasta 40.5 grados en el estado”, comentó el funcionario.
En cuanto al oleaje, se anticipa que las costas de Colima registren olas de entre 2 y 3 metros de altura durante los días de influencia del fenómeno.
Vázquez Torres aseguró que las dependencias de los 3 niveles de gobierno se mantienen en constante comunicación para analizar cualquier situación que pudiera derivarse, ya sea por ciclones, huracanes o las lluvias de la temporada.

