Habitantes de la comunidad de Cuyutlán, municipio de Armería, están preocupados por el anuncio de que se instalará una planta de elaboración de amoniaco y urea, toda vez que nadie ha hecho del conocimiento de la población en qué consiste el proyecto y cómo impactará en la localidad, afirmó el presidente de la Junta Municipal, Francisco Javier Aguirre Santillán.
El funcionario reconoció que hay preocupación entre pobladores de ese destino turístico, más cuando no se han dado detalles sobre la forma de operar de esa planta: “No hay información a detalle de nada a pesar de que ya se ve personal de la empresa ahí, y pues la preocupación es por la contaminación que pueda provocar para la población”.
Aseguró que como autoridad auxiliar de Cuyutlán también desconocía, pero está investigando el tema “porque la verdad si nos cayó por sorpresa. Ya estamos investigando dónde estará, pero hasta ahorita no hay nada concreto y la gente está preocupada”.
Como dato adicional: la revista Forbes en su edición que circula en México, informó que la empresa india Fermachem anunció que invertirá 1,500 millones de dólares en la construcción de una planta de amoniaco en Cuyutlán Colima, la cual ayudará a llenar el vacío de fertilizantes de los agricultores de México, además de exportar el insumo a Texas, California, Nebraska, Iowa, Illinois y Minnesota, en los Estados Unidos.
Según lo declarado por el diputado local de Morena, Alfredo Álvarez, la planta se pretende construir al sur de la carretera federal 200-D, en el tramo Colima-Manzanillo, y de las vías férreas, al norte con el Estero Palo Verde, entre Armería y Cuyutlán.