De acuerdo con un reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ha formado la depresión tropical Uno-E, el primer ciclón tropical de la temporada en el océano Pacífico. Su centro se localiza frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
En el informe de las 3:15 de la tarde de este miércoles 28 de mayo, el SMN ubicó al sistema a 720 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 1,340 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno presenta vientos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h.
Las bandas nubosas de Uno-E ocasionarán lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero y Puebla; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Guanajuato y Ciudad de México.
Además, se prevé viento de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Colima, Michoacán (costa) y Guerrero (costa), así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en Colima, Michoacán y Guerrero, y de 1.5 a 2.5 metros de altura en Jalisco.
El SMN pronostica que, para la medianoche del viernes 30 de mayo, la depresión tropical -ya convertida en tormenta tropical- se encuentre a 625 km al suroeste de Manzanillo, Colima.
Finalmente, pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

