La consejera presidenta de la Comisión de Denuncias y Quejas del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Rosa Carrillo, informó que hasta este martes 27 de mayo se habían presentado 5 denuncias relacionadas con el proceso electoral de cargos al Poder Judicial: 2 por violencia política en razón de género y 3 relacionadas con presuntas violaciones en materia de propaganda electoral.
Carrillo detalló que las 2 denuncias por presunta violencia política en razón de género fueron presentadas por una misma candidata el pasado 6 de mayo, dirigidas contra personas diferentes.
Respecto a uno de esos casos, la consejera indicó que ya se realizó la audiencia de pruebas y alegatos. Ahora, el expediente, junto con el informe circunstanciado, será remitido al Tribunal Electoral del Estado, que se encargará de emitir la sentencia definitiva.
“Ellos son quienes estarán emitiendo la resolución final. Nosotros solo actuamos como autoridad sustanciadora, encargada de la investigación y de la realización de la audiencia de pruebas y alegatos”, explicó Carrillo.
Por su parte, la segunda denuncia por violencia política en razón de género sigue en proceso de sustanciación.
En cuanto a las denuncias relacionadas con la propaganda electoral, que fueron presentadas el pasado lunes, éstas ya fueron revisadas y se encuentran en proceso de aceptación o desechamiento.

