La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que insistirá en la extradición de Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic, por parte de Estados Unidos, pese a que el presunto narcotraficante llegó a un acuerdo con el gobierno de aquel país al declararse culpable por tráfico de fentanilo.
“Nosotros vamos a insistir en la extradición de los (delincuentes) que hemos solicitado”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Además, la mandataria federal criticó que las autoridades estadounidenses negocien con integrantes del crimen organizado, ya que recordó que les han declarado como organizaciones terroristas.
“El Gobierno de Estados Unidos hizo un decreto hace poco llamando terroristas a las organizaciones, algunas organizaciones de la delincuencia organizada. Ellos en varias ocasiones han manifestado que no establecen negociación con estas organizaciones. Pues tienen que explicar por qué en estos casos se llega a acuerdos”, zanjó.
Las declaraciones de Sheinbaum tienen lugar después de que el miércoles López Serrano se declarara culpable de tráfico de fentanilo en una corte federal de Estados Unidos.
En diciembre de 2024, El Mini Lic, fue detenido por autoridades estadounidenses en el estado de Virginia, acusado por tráfico de fentanilo.
Esa fue la segunda captura del capo, exlíder del Cártel de Sinaloa, después de entregarse en 2017 y salir en libertad condicional en 2022 como informante de Estados Unidos, momento en que México pidió su extradición.
Además de haber estado preso 5 años por narcotráfico, López Serrano también es acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Javier Valdez en 2017.
El Mini Lic ha colaborado como testigo protegido para las autoridades de Estados Unidos y ha ofrecido varias entrevistas a periodistas, en las que ha revelado detalles sobre la estructura interna del Cártel de Sinaloa.
En particular, ha hablado sobre la facción de “Los Chapitos”, con quienes se enemistó por disputas de poder dentro del cártel, además de desacuerdos sobre las operaciones y el control de las rutas de tráfico de drogas.
Desde septiembre de 2024 existe una pugna interna del Cártel de Sinaloa, al que Washington declaró como un grupo terrorista este año, tras la detención en julio pasado de Ismael El Mayo Zambada, cofundador de la organización, porque Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, lo entregó a Estados Unidos.
El conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” ha causado más de mil muertos en Sinaloa desde que comenzó, el 9 de septiembre.

