En una operación marítima encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se aseguró e impidió el traslado de aproximadamente 1.5 toneladas de presunta cocaína frente a las costas del estado de Jalisco.
De acuerdo con la Semar, la acción se realizó durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea, en los que participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México. En el operativo se localizaron 38 bultos, que contenían en su interior 1,500 paquetes de presunta cocaína, con un peso estimado de 1,500 kilogramos.
La droga, explica la dependencia en un comunicado de prensa, fue puesta a disposición de la autoridad competente, con el propósito de integrar las carpetas de investigación correspondientes.
Con este aseguramiento, la presente administración suma aproximadamente 40 toneladas de presunta cocaína incautadas en el mar. Además, se estima que esta operación evitó la distribución de alrededor de 3 millones de dosis, con una afectación económica para la delincuencia organizada de 362 millones 812 mil 500 pesos.
Estas acciones forman parte de las operaciones permanentes de vigilancia marítima, aérea y terrestre que realiza la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en aguas nacionales. Su objetivo es inhibir las actividades delictivas y garantizar el Estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.

