Tanto familiares como colectivos de búsqueda de personas desaparecidas manifestaron su inconformidad con el Gobierno y la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas por haber informado sobre el asesinato de los integrantes del Grupo Fugitivo sin notificarles previamente.
Además, criticaron que la Fiscalía asegurara que los cuerpos encontrados correspondían a sus familiares, sin tener pruebas ni indicios concluyentes, por lo que anunciaron que continuarán con su búsqueda, informó Reforma en su portal web.
Previo a la conferencia de prensa de Irving Barrios, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), los familiares ya habían rechazado el comunicado de la Vocería de Seguridad Pública, en el que se afirmaba que los 5 cuerpos hallados coincidían con las características de los músicos desaparecidos, añade el medio nacional.
De acuerdo con Reforma, los colectivos -a través de sus voceras Edith González, Leticia Larios y Teresa Molina- calificaron como “información falsa” lo difundido por la Vocería.
Cinco días después de la desaparición de los 4 músicos y su representante, la Vocería publicó en redes sociales un comunicado en el que anunciaba el hallazgo de 5 cuerpos en un lugar con características similares al caso, aunque aclararon que se les realizarían pruebas forenses para confirmar su identidad.
Claudia Garza, hermana de Víctor Garza -uno de los desaparecidos-, afirmó en un video difundido en redes que la información de la Vocería era falsa y aseguró que tanto los familiares como voluntarios de colectivos seguían con las labores de búsqueda.
Después de la conferencia de prensa, donde autoridades confirmaron que los cuerpos encontrados corresponden a los músicos desaparecidos, los familiares realizaron un plantón frente al edificio de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) de la Fiscalía General, donde insistieron en que las autoridades no tienen certeza de que los cuerpos correspondan a los músicos.
“Dicen que confirman, pero ¿cómo, si no tienen pruebas?”, reclamó la hermana de Livan Edyberto Solís de la Rosa.
Las madres y otros familiares acudieron a la delegación local de la Fiscalía para pedir información sobre lo anunciado, pero les respondieron que no sabían nada al respecto, precisa Reforma.
“Tienen a 9 personas detenidas, pero nosotras seguimos buscando. Queremos saber por qué la Fiscalía afirma que mi hijo está muerto si no lo han identificado, no tienen su ADN, yo no lo he visto”, denunció la madre de uno de los músicos.