El director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), Felipe Cruz Calvario, informó que son los municipios de Tecomán, con 80 colonias, y Coquimatlán, con cerca de la mitad, los que más casas sin escrituras y colonias irregulares tienen.
El funcionario estatal explicó que hay un acercamiento con las y los alcaldes del estado para realizar una campaña de regularización de escrituras de casas y terrenos.
Refirió que también en los municipios de la parte norte del estado, principalmente Comala y Cuauhtémoc, se registraba una venta importante de terrenos irregulares, situación que se ha “frenado” por la implementación de una nueva ley que impide la venta de estos terrenos en zona campestre.
Sostuvo que es importante la colaboración con los ayuntamientos y también con los órganos del estado para avanzar en una efectiva regularización de casas y colonias.
En ese sentido, Felipe Cruz consideró que tendría que ser el legislativo el que diseñara un instrumento jurídico, como un decreto, que genere las condiciones más propicias para el cumplimiento de estos requisitos y avanzar en la regularización de casas y colonias.