• Sáb. May 18th, 2024

Se suma UdeC al arranque nacional de la campaña de boteo Teletón 2023

Por primera vez en sus más de 25 años de existencia, la campaña de boteo Teletón arrancó en Colima, en el Teatro Universitario. Presidieron este inicio de campaña la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el Rector Christian Torres Ortiz Zermeño; Julio César Borrego González, director general corporativo de recaudación de Teletón y Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura del Gobierno del estado.

La campaña es para recaudar fondos que ayuden en la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes con diversos tipos de discapacidad.

Christian Torres Ortiz, al dar la bienvenida, dijo que “la solidaridad es fundamental e indispensable para el desarrollo del ser humano. Los mexicanos y las mexicanas siempre hemos sido solidarios en los momentos más complicados y los colimenses no hemos sido la excepción, mucho menos las y los universitarios”.

Aseguró, en este sentido, que pueden contar con la UdeC, “con todos sus esfuerzos y capacidades para sumarnos a este gran y noble proyecto. Será a través del Voluntariado de nuestra institución que desplegaremos un esfuerzo en todo el estado, espacios, planteles y dependencias de la Casa de Estudios”.

A la comunidad universitaria le pidió “que se sume a este gran esfuerzo, que hagamos labor en todos nuestros entornos. También les pido a los diferentes sectores que nos representan, que nos ayuden para llegar a todos los rincones del estado. Muchas gracias por tomar en cuenta a la Universidad de Colima, tengan la seguridad de que les vamos a apoyar con toda nuestra fuerza y capacidad”.

En su turno, Indira Vizcaíno Silva agradeció a la Fundación Teletón “por pensar en la ciudad de Colima, por su voluntad para sumar esfuerzos, por la ayuda que han ofrecido, y sobre todo por el esfuerzo realizado para poder iniciar en Colima la campaña de boteo del Teletón de este año”.

Agregó que “cuando el amor y la generosidad toca a otros seres, ésta se expande y no es de extrañar que así, con amor y generosidad, este proyecto haya logrado ayudar a niñas y niños con discapacidad en estos 25 años. Por ello, agradezco que se haya elegido a  nuestro estado para el arranque de esta campaña, porque así podremos atestiguar la generosidad y la empatía que hay en la gente de Colima y dejar muy claro que, cuando se trata de ayudar a quien más lo necesita, siempre estamos dispuestos a hacer lo que haga falta”.

Julio César Borrego, director general corporativo de recaudación de Teletón, se congratuló de arrancar esta campaña nacional en nuestro estado, “sobre todo, agradezco a la Universidad de Colima por abrirnos sus puertas, pues creemos que la generosidad es la herramienta que nos ha ayudado durante estos 25 años, la generosidad de un pueblo mexicano que tiene en su alma estas ganas de ayudar”.

Agregó que “lo más bonito de este proyecto es que ha nacido de la unión nacional. Es un proyecto que ha salvado vidas, que ayuda a los niños con discapacidad gracias a las voluntades de la sociedad, de los gobiernos y empresarios”.

Borrego González señaló que a lo largo de estos 25 años se han creado 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en donde se dan consultas médicas, terapias físicas, psicología y rehabilitación psicomotriz; “son alrededor de 80 servicios, por lo que la necesidad de la donación es enorme y es algo que no podríamos hacer sin la recaudación que hacemos cada año a través de la sociedad y que hoy arrancamos en Colima para que llegue a todo el país”.

Informó que son más de 76 mil las alcancías en forma de cochinito de color amarillo que estarán circulando por el país, 2 mil de las cuales estarán en Colima, a partir de este lunes y hasta el próximo 16 de diciembre.  

Por su parte, Adolfo Núñez señaló que “es un gusto participar en esta loable tarea con gran significado social; la solidaridad, la responsabilidad social comunitaria es uno de los enfoques de la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el Sistema Educativo Nacional, por lo que esta iniciativa del boteo Teletón es buena, noble y justa y con la cual podrán ser atendidos las y los niños colimenses en el CRIT Occidente”.

Como parte del evento, Diego Misael Rodríguez Parga, originario de Jalisco, quien fuera paciente del Teletón y ahora colaborador, compartió su testimonio de vida, destacando cómo el CRIT cambió su vida, ya que debido a un accidente perdió uno de sus pies y hoy en día puede no sólo caminar con prótesis, sino que inclusive, llegó a formar parte de la selección mexicana de basquetbol sobre ruedas.

Hoy en día, Diego estudia la carrera de administración de empresas: “La fundación busca dar amor a todos los niños y familias que pierden la esperanza, así que gracias a todos por apoyarla, por creer en esta gran causa”, concluyó.

También se presentó Univerdanza, compañía de la UdeC, con una de sus coreografías.

El Teletón es el sistema de atención infantil más grande del mundo, cuenta incluso con una universidad para formar profesionales en rehabilitación, una fábrica de pelucas oncológicas, un hospital contra el cáncer en México.

Estuvieron en presídium Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado de la UdeC; Viridiana Valencia, delegada de Programas de Bienestar; Janeth Espinoza, secretaria de Salud en el estado y Guadalupe Galindo, coordinadora del voluntariado de la Secretaría de Educación y Cultura.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *