Con la finalidad de fomentar una actividad ganadera y agrícola sustentable y que además genere ahorros a los productores, el presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, inauguró el taller “La importancia de las leguminosas forrajeras en la alimentación en la ganadería y en la agricultura”, organizado por el Ayuntamiento de Tecomán y el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
Al curso-taller realizado en las instalaciones del Inifap, asistieron empresarios, productores ganaderos de la región, investigadores, así como presidentes de la juntas y comisarias municipales de Tecomán.
En su intervención, el alcalde recalcó que este taller tiene como objetivo renovar y reforzar la actividad agrícola, resaltando la importancia de las leguminosas para la alimentación bovina, que proporciona una mayor eficiencia alimenticia, produce menos materia seca, pero también contiene de un 15 a un 30% más de proteína cruda: “La fibra aumenta su digestibilidad y son ricas en materias como calcio, fósforo y magnesio, con gran potencial en la aportación que generan el nitrógeno y ayudan a controlar la erosión”.
En ese contexto, el edil, que además es ingeniero agrónomo de profesión, recalcó que la vocación de Tecomán es agrícola y ganadera, pero que desafortunadamente la ganadería “ha venido a menos, por eso que queremos empezar a generar este tipo de talleres para incentivar una actividad tan hermosa como la ganadería”.
Puntualizó que en esta zona de Colima se cuenta con todas las condiciones agrícolas y ganaderas. “Tenemos tierra, agua, clima, para hacer de Tecomán un municipio importante en este renglón, por eso esperamos que sea un día fructífero donde salgamos con un gran aprendizaje”.
Por su parte, Miguel Ángel Manzanilla Ramírez, director del Inifap, destacó que el caso de las leguminosas es muy particular, en el sentido de que se han hecho esfuerzos trabajando por más de 20 años; sin embargo, las leguminosas solo fueron enfocadas al área pecuaria, “ahora con el cambio en los estándares de producción y los efectos que estamos causando al medio ambiente, es de suma importancia la capacitación para mejorar las técnicas de producción, que sea sostenible”.
Calificó como gratificante el hecho de que la importancia de las leguminosas se traslade a otros sistemas de producción, como es el área agrícola, por su alto impacto en diferentes factores, pero el más importante es el de buscar la sostenibilidad en los sistemas de producción.
“Es todo un reto para los que nos dedicamos a esta actividad, por eso queremos agradecer al municipio que tuvo la iniciativa en torno a las capacitaciones, le decimos que tomen en cuenta al instituto para seguir realizando este tipo de actividades, porque el objetivo principal es transferir el conocimiento generado por todos los investigadores”.
Recalcó que, si bien las pláticas duran 40 minutos, en ésta se resume el trabajo de más de 20 años de investigación, el trabajo de investigadores que incluso ya se retiraron.
En el evento estuvo también José Villagómez Almanza, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) en Armería; Gonzalo Verduzco, de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del estado; Arturo Velazco, de la Unión Ganadera, así como Roberto Chapula Rincón, director de Fomento Económico del municipio y el jefe de Desarrollo Rural, José de Jesús Figueroa.
En cuanto a las charlas, se impartieron: “Importancia de las leguminosas forrajeras en la agricultura y ganadería”, por el M.C. Alejandro Yáñez Muñoz, investigador de Bovinos Carne, y la charla “Importancia del aporte de materia orgánica y nitrógeno por los abonos verdes” por la doctora Altagracia Reyes Castillo, investigadora de Caña de Azúcar.
Finalmente, los participantes también acudieron a las parcelas para estudiar lo explicado en las charlas en un recorrido de campo.