El actual magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Carlos Montes y Montes, destacó que uno de los aspectos más valiosos del proceso electoral local del Poder Judicial fue el “contacto directo” que sostuvo con la ciudadanía durante su campaña como candidato.
En una entrevista, Montes y Montes explicó que este fue el primer proceso de elección abierto realizado dentro del Poder Judicial, tanto en Colima como en otras entidades federativas, lo que representó un desafío para jueces, magistrados y demás participantes.
“Lo más bonito que me deja esta campaña es la cercanía con la gente, el haber salido, platicado y explicado lo que hace un magistrado, lo que hace un juez y, en general, el funcionamiento del Poder Judicial del Estado”, expresó.
Aunque reconoció la complejidad del proceso, señaló que este permitió visibilizar el trabajo de quienes integran la carrera judicial. También valoró la participación de profesionistas sin trayectoria judicial, quienes -según dijo- tienen mucho que aportar a la institución y serán bienvenidos.
Montes y Montes subrayó que aún se deben esperar los resultados oficiales, pero consideró como un avance significativo que la mayoría de los aspirantes que pasaron a la siguiente etapa provengan de la carrera judicial. Ello, en su opinión, refuerza la profesionalización y el compromiso institucional.
“Fue un proceso nuevo, complejo, pero enriquecedor, que nos permitió fortalecer el vínculo con la sociedad y abrir el diálogo sobre la función judicial en el estado”, concluyó.

