Vie. Dic 5th, 2025

Mantiene Colima “bandera blanca” en analfabetismo; sólo 16 mil personas no saben leer ni escribir

Guillermo Toscano Reyes, director general del IEEA, en una entrevista. (Video)

Colima mantiene su estatus de “bandera blanca” en analfabetismo, al registrar una tasa menor al 4% de su población en esa condición, lo que equivale a cerca de 16 mil personas que aún no saben leer ni escribir, informó Guillermo Toscano Reyes, director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

El funcionario destacó que, aunque la entidad cumple con el estándar nacional, la meta es que ningún municipio tenga personas en situación de analfabetismo. En ese sentido, dijo que se ha puesto especial atención en localidades como Minatitlán, donde actualmente se registran 362 personas en esa condición.

“Queremos ir más allá. El reto es que Colima sea el primer estado en eliminar totalmente el analfabetismo a nivel municipal”, señaló Toscano. Explicó que la campaña de alfabetización, iniciada el pasado 19 de febrero, ha recorrido los 10 municipios del estado con un trabajo territorial intensivo.

El titular del IEEA resaltó que Manzanillo se perfila como el primer municipio con cobertura educativa total, desde preescolar hasta universidad. Además, anunció que próximamente se otorgarán incentivos económicos a personas en rezago educativo que concluyan algún nivel de estudios, incluida la alfabetización. Actualmente, mil personas en Manzanillo cursan primaria, secundaria o alfabetización con el apoyo del Instituto.

Durante una entrevista, Toscano enfatizó el vínculo entre el rezago educativo y la pobreza, señalando que más del 90% de las personas en esa situación viven en entornos con bajos niveles socioeconómicos, lo que limita su desarrollo.

A nivel nacional, Toscano recordó que la meta de la presidenta Claudia Sheinbaum es reducir el número de personas analfabetas de poco más de 4 millones a alrededor de 3 millones. Ello forma parte de una estrategia integral que próximamente incluirá la educación preparatoria gratuita para adultos, una vez que se firme el decreto correspondiente.

“La educación es tarea de todas y todos. Queremos construir un Colima con justicia social y oportunidades iguales para todas las personas”, concluyó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *