La gobernadora Indira Vizcaíno reconoció la existencia de “un desorden histórico” en el registro patrimonial de los bienes inmuebles del estado, lo cual ha dificultado procesos clave como la transición del sistema de salud estatal al modelo IMSS-Bienestar.
Durante el espacio de preguntas de la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, reveló que al menos 120 inmuebles públicos presentan “irregularidades registrales”, lo que ha obligado a su Gobierno a emprender un proceso de revisión y regularización. Entre esos casos se encuentran centros de salud que no están inscritos a nombre del Gobierno local ni de la Secretaría de Salud, e incluso algunos con propiedad ejidal, municipal o indefinida.
“Nos encontramos con que muchos Centros de Salud ni son del estado, ni son de la Federación. Algunos están a nombre de municipios, otros en propiedad ejidal y otros ni siquiera tienen formalizada su tenencia legal”, declaró. Añadió que ese desorden retrasa los trámites administrativos y legales para transferencias o intervenciones públicas, y que el Instituto de Bienes Patrimoniales ya revisa caso por caso.
Un ejemplo reciente, explicó, es el terreno donde se ubica la cancha de futbol rápido, a un costado de la Unidad de Medicina Familiar Número 19 del IMSS, donde se proyecta construir el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT Teletón), que se creía perteneciente a la Universidad de Colima, pero cuya revisión documental reveló que nunca se concretó legalmente la entrega del Gobierno del estado a la Máxima Casa de Estudios.
“Debe haber una infinidad de temas similares, y estamos revisando uno a uno para descartar los que sí están en orden y avanzar con los que requieren regularización”, señaló.
En otro tema, la mandataria estatal también se refirió a los operativos de verificación vehicular vinculados a plataformas de transporte como DiDi. Dijo que responden a una estrategia general de regularización del servicio privado de transporte.
Confirmó que los operativos se suspenderán por 15 días con el fin de facilitar el proceso de diálogo y ordenamiento legal: “Tenemos que garantizar seguridad en el servicio, y eso implica saber quién es el propietario, quién conduce y bajo qué condiciones”, puntualizó.
Por otro lado, la gobernadora anunció que el Parque Regional “Griselda Álvarez”, al sur de la capital del estado, será reabierto al público durante la primera semana de julio, una vez concluidas las obras de rehabilitación y ajustes administrativos en curso.
La mandataria estatal indicó que el proyecto registra un avance significativo y se mantiene la meta de abrirlo antes del inicio oficial del periodo vacacional escolar, con el objetivo de que niñas, niños y familias colimenses puedan disfrutar nuevamente de este espacio emblemático.
“Vamos muy avanzados y queremos abrir a principios de julio. Ya estamos revisando la parte jurídica y financiera para emitir un decreto que nos permita tener acceso gratuito algunos días, como se hizo con las albercas”, explicó Vizcaíno.
El CRIT Teletón
La gobernadora confirmó que el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) será construido en la parte sur del Parque Regional, en un área donde actualmente existe una cancha de futbol rápido de la Universidad de Colima. Subrayó que el proyecto no interferirá con las zonas históricas y de esparcimiento del parque.
Vizcaíno destacó la relevancia del CRIT para niñas, niños y personas adultas con discapacidad, incluyendo atención especializada para infancias con autismo. “Va a beneficiar no sólo a Colima, sino también a comunidades del sur de Jalisco, la costa de Michoacán y municipios cercanos que ya no tendrán que ir hasta Guadalajara”, señaló.
La mandataria indicó que, por la naturaleza programada de las citas en Teletón, no se espera un impacto significativo en la movilidad urbana, aunque adelantó que se mantendrá vigilancia sobre posibles necesidades viales adicionales.
Pensión para mujeres de 60 años
Vizcaíno Silva también celebró la ampliación del programa de pensión para personas adultas mayores implementada por el Gobierno federal, que ahora beneficiará a mujeres desde los 60 años. Actualmente ya reciben ese apoyo las mujeres de 63 y 64 años, y se abrirá un nuevo registro para incluir a más beneficiarias en 2025.
“Esto es justicia social. Las mujeres han trabajado toda su vida en dobles o triples jornadas sin ningún reconocimiento económico ni legal. Esta pensión dignifica su aportación histórica al país”, sostuvo.
Finalmente, la gobernadora informó que Colima mantiene coordinación operativa en seguridad con los estados de Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Nayarit, con el objetivo de fortalecer la vigilancia en zonas limítrofes y facilitar el cumplimiento de órdenes de aprehensión emitidas dentro y fuera del estado.
“Estas reuniones regionales nos han permitido capturar personas buscadas en otros estados y viceversa. La colaboración está dando resultados y la vamos a mantener”, afirmó.

