Vie. Nov 22nd, 2024

Asegura Segob que PEF 2024 es para garantizar una transición ordenada

La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que el Paquete Económico 2024 (PEF) garantizará una transición ordenada ante la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador y la llegada de su relevo.

De acuerdo con información de Reforma, Luisa María Alcalde, titular de Segob, justificó que se trata de un gasto prudente estimado por la Secretaría de Hacienda con lo que se podrán consolidar proyectos emblema de la llamada Cuarta Transformación en pleno año electoral.

“Ayer hablábamos de cuáles son los principales objetivos, uno tiene que ver con ir concluyendo este y el siguiente año todas las obras de infraestructura, el apoyo a los principales ejes, que han sido los ejes de la Cuarta Transformación.

“Tiene que ver con fortalecimiento de salud, de educación, de los programas sociales y lo que tiene que ver con concluir el Tren Maya, el Istmo, las diferentes obras en materia hidráulica que se tienen alrededor del País, infraestructura fundamental para poder tener acceso al agua en todas las regiones de México.

“Hacia allá está orientado el presupuesto, es un paquete económico que garantiza una transición ordenada, es una propuesta prudente y sobre todo enfocada en consolidar el Estado de Bienestar”, apuntó en conferencia desde Palacio Nacional.

El pasado viernes, refiere Reforma, Hacienda presentó en el Congreso la propuesta de PEF 2024 que plantea un déficit presupuestario equivalente a 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto desde 1989.

Con un mayor avance del gasto y menos ingresos, la diferencia presiona a las finanzas públicas e implica que el Gobierno tendrá que recurrir a mayor endeudamiento para contar con los recursos necesarios, según expertos consultados por Reforma.

Ayer, la calificadora Moody’s Investors Service advirtió que el déficit fiscal evidencia un cambio en la conducción de la política monetaria que restará espacio fiscal al Gobierno en los próximos años.

Este martes, precisa el rotativo nacional, la Secretaria de Gobernación reiteró que el presupuesto solicitado permitirá no dejar obras sin terminar como en anteriores gobiernos, además de atraer inversión privada con gasto público.

“El compromiso del presidente, y en eso acompañamos todo el equipo de Gobierno, es que no nos queden obras inconclusas, conocemos muy bien lo sucedió en el pasado, entre que se cortaban listones para inaugurar hospitales vacíos, elefantes blancos, o simplemente se hablaban y se inauguraban proyectos que finalmente no eran concluidos.

“Aquí la idea es cumplir con todos estos compromisos, cerrar, pero sobre todo dar cuenta de que se puede a través de la inversión pública, como detonante de desarrollo, pues ser un polo de atracción de inversión privada.

“¿Qué va a pasar en el sureste? Pues que hay una inversión importante en infraestructura, hoy pública, a través del dinero de todas y todos los mexicanos que va a detonar, y que ya está detonando, un atractivo para que diferentes industrias se acerquen a esa región del País que estaba totalmente excluida, abandonada, olvidada”, dijo.

Agregó que el PEF 2024 se realizó bajo la política de austeridad republicana del presidente López Obrador.

“Asegurar sobre todo al pueblo de México que es un paquete económico con la misma orientación de poder contar con los recursos necesarios a partir de un ejercicio honrado, eficiente, sin privilegios, pues se puede contar con todos los recursos necesarios para concluir todas las obras.

“Siempre se ha mantenido en estos ya 5 años de Gobierno mucha responsabilidad en el gasto público, así seguirá siendo”, indicó tras ofrecer que el secretario de Hacienda acuda a la conferencia matutinapara explicar el PEF 2024.

Con información de Reforma  

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *