La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde señaló que los integrantes de la Cámara de Diputados serán quienes decidan el ajuste presupuestal en el Instituto Nacional Electoral (INE). En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de Gobernación consideró que las y los diputados actuarán con responsabilidad, como lo han hecho a lo largo de la legislatura.
Según publica El Heraldo de México, el grupo parlamentario de Morena perfila un recorte de casi 4 mil millones de pesos al presupuesto destinado para el INE.
“Tiene que ver ya con la división de poderes. Ayer hablábamos de que le toca en específico la Cámara de Diputados el poder tener esta discusión respecto a un gasto racional de los recursos de todos y todos”.
Luisa María Alcalde expuso que todas las dependencias y organismos de la administración pública federal deben actuar bajo criterios de racionalidad y austeridad. “Le toca finalmente a la Cámara de Diputados ver si esas propuestas atienden a un principio de racionalidad, finalmente son los recursos de todas y todos, y yo estoy segura convencida de que los legisladores van a actuar con absoluta responsabilidad sin poner en riesgo ninguna circunstancia”, aseveró.
“En México aún hay vestigios de discriminación”
De acuerdo con información de El Heraldo de México, la titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que en México todavía hay presencia de personas que actúan e insisten en el clasismo, el racismo, la discriminación y la misoginia. Sin embargo, consideró que cada vez son menos los casos de este tipo. “Esa es la buena noticia, que cada vez se pone de manifiesto, es más claro y transparente”, dijo.
En la conferencia matutina, la secretaria señaló que hacer esto más visible ayuda incluso a que se discuta porque esto ha existido desde hace mucho tiempo, pero se tapaba y no se daba a conocer.
“Hoy todos estos espacios, incluso en el propio espacio del presidente López Obrador, se dan a conocer temas de este tipo, se ponen de manifiesto y ayudan a ir haciendo conciencia para erradicar de raíz, el clasismo, el racismo y la discriminación”.
En tanto, precisa el rotativo nacional, afirmó que es evidente que hay presencia de estos temas en el país, se han identificado de manera cotidiana, “pero vamos avanzando hacia la igualdad, el respeto, hacia la libertad y los derechos”.
Con información de El Heraldo de México