El presidente Donald Trump dijo que se revisarán los contratos que las empresas de Elon Musk tienen con el Gobierno federal, ya que “es mucho dinero”, esto en otra fase más del quiebre de relaciones que protagonizaron esta semana, que llevó al final del bromance entre el mandatario y el magnate.
“Vamos a revisar todo… es mucho dinero. Es un subsidio considerable”, indicó a los medios en su ruta a su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey, donde suele pasar los fines de semana.
Tras las críticas de Musk, que ha intentado moderar la escalada de los ataques entre ambos, a la propuesta de presupuesto de Trump, el mandatario respondió en su red social que la mejor manera de ahorrar millones de dólares al Gobierno es cancelar los subsidios y contratos con Musk, tras lo cual ha continuado la guerra verbal entre ambos.
SpaceX es la empresa controlada por Musk con los contratos más jugosos con el Gobierno: en abril obtuvo uno por valor de 5 mil 900 millones con la Fuerza Espacial para el lanzamiento de satélites y misiones durante los próximos 5 años y en 2021 la NASA le adjudicó otro de 2 mil 890 millones para desarrollar la nave lunar Starship HLS y realizar 2 vuelos.
Musk, que estuvo al frente desde enero hasta el 30 de mayo de la Oficina de Eficiencia Gubernamental para recortar gastos del Gobierno, amenazó en X con desmantelar su programa de transbordador espacial Dragon, de la que EUA depende para transportar personal y avituallamiento hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), aunque dio marcha atrás.
En un aparte con periodistas, tras ser cuestionado si realmente estaba considerando recortar esos contratos, indicó que se está evaluando: “Lo analizaremos, solo si es justo, solo si es justo para él y para el país. Sin duda lo consideraría. Pero tiene que ser justo”, indicó sin entrar en detalles.
Aseguró que EUA puede sobrevivir sin esos contratos. También se le preguntó si consideraría investigar o reabrir investigaciones sobre las compañías de Musk, y dijo que no tenía la menor idea sobre el tema.
Igualmente afirmó que no tiene tiempo para pensar en Musk, quien se había convertido en su mano derecha y cuyo “divorcio público” ha copado las portadas, porque está ocupado con los temas de China, por los aranceles, Rusia, buscando el fin de la guerra con Ucrania, y con Irán, con el que busca un acuerdo nuclear.
“Solo le deseo lo mejor”, afirmó Trump, quien indicó además que están adelantadas las conversaciones con China, tras su conversación con el líder de ese país, Xi Jinping, sobre los aranceles, por petición del republicano, tras acusaciones mutuas en el tema comercial.

