Mauricio Romero Machuca, director de Prevención del Delito en el municipio de Tecomán, comentó que son varios los asuntos que preocupan a los docentes de Tecomán, en especial los de nivel secundaria, entre los más alarmantes dijo, están el tema de las adicciones y el envío de fotos íntimas en los llamados “packs”.
En entrevista, el funcionario explicó que ha sido una constante atender los planteles educativos en todos los niveles, toda vez que en el tema estudiantil se han detectado muchas problemáticas que los mismos directivos de las escuelas están planteando y piden ayuda.
Dijo que el primero de ellos fue el consumo de sustancias, que se ha dado incluso dentro de los planteles, al menos son 2 los casos registrados de jóvenes consumiendo alguna sustancia en su escuela, “por eso decidimos iniciar un programa de seguridad escolar y prevención”.
Otro de los temas importantes tiene que ver con el uso de las redes sociales, que se ha convertido en una adicción, y que ha favorecido el aumento de una juventud que no convive, que se aísla y se van enfrascando sin un sano desarrollo.
Acompañado del tema de redes, agregó, están los casos de envíos de “packs”, que son fotos íntimas de jovencitas o jovencitos que se mandan regularmente mientras tienen una relación sentimental, imágenes que después están circulando en redes.
“Este tema de fotografías íntimas o lo que conocemos como el pack es muy grave en la mayoría de los planteles y más a nivel secundaria. Les hacemos hincapié en lo importante de cuidarse porque cuando una imagen llega a redes, es bien complicado bajarla y a la persona afectada le genera problemas emocionales”, precisó.
Finalmente, señaló los casos de jóvenes que están pasando por una situación de ansiedad o depresión, que es otra de las preocupaciones de los directores, junto con la violencia dentro de los planteles entre los mismos jóvenes estudiantes, de ahí los trabajos que tienen que ver con promover la cultura de paz y el no uso de videojuegos que promueven el tema de violencia.