El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) suspendió este lunes todas las citas programadas en su edificio de Los Ángeles, debido a las manifestaciones derivadas de las recientes redadas migratorias, según confirmó EFE.
Antonio, inmigrante mexicano de 28 años, esperaba desde hace 8 meses su primera cita para regularizar su estatus, pero fue notificado del cierre. Las autoridades le pidieron tomarse una foto frente al edificio como constancia de asistencia. Su esposa, ciudadana estadounidense, lamentó que algunas personas hayan esperado entre 2 y 3 años para una cita similar.
El edificio federal, que alberga oficinas de USCIS, ICE y tribunales de inmigración, permanece cercado por tropas de la Guardia Nacional. Desde el viernes pasado ha sido escenario de manifestaciones, algunas pacíficas y otras con episodios de violencia. Las audiencias del tribunal de inmigración y las citas para ciudadanía también fueron canceladas.
El abogado Alex Gálvez advirtió que las reprogramaciones podrían demorar varios meses. Señaló además que tras audiencias recientes se han registrado arrestos, lo que podría generar temor entre los solicitantes. USCIS no especificó cuándo se restablecerá el servicio.
El representante Jimmy Gómez y varios abogados migratorios denunciaron que se les negó el ingreso al complejo. Alegan condiciones precarias para los detenidos, incluyendo hacinamiento, falta de comida, agua y luz por hasta 24 horas. Líderes religiosos de CLUE realizaron una vigilia en el lugar.