El presidente Donald Trump afirmó este lunes que arrestaría al gobernador de California, Gavin Newsom, por su manejo de las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias, si él fuera Tom Homan, el “zar de la frontera” de su Gobierno.
“Si yo fuera Tom, lo haría (…) A Gavin le gusta la publicidad”, dijo Trump ante medios de comunicación, y aunque reconoció que Newsom le cae bien, lo calificó como “tremendamente incompetente” y culpable de una mala gestión de los disturbios.
Trump también arremetió contra los manifestantes, a quienes definió como “agitadores profesionales e insurrectos”, y aseguró que “deberían estar en la cárcel”. Las declaraciones se producen tras el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles, ordenado por Trump y rechazado por las autoridades locales.
El domingo, Tom Homan declaró que tanto Newsom como la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían ser arrestados por no cooperar con las acciones federales. Newsom respondió retando: “Tom, arréstame”.
Homan aclaró este lunes que no hay planes para detener al gobernador, pero advirtió que el Gobierno de Trump no permitirá que se obstaculice la aplicación de la ley federal.