De acuerdo con Dolores González Meza, secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en Colima están por liberarse alrededor de 165 plazas, lo cual celebró, pues aseguró que 2024 se registró un subejercicio en el que perdieron 2 millones de pesos por no contratar personal.
“A groso modo, son 165 plazas que hacen falta definitivamente, desde médicos especialistas hasta intendentes; y son necesarias para el funcionamiento de los hospitales”, refirió la dirigente sindical.
Indicó que actualmente hay muchos problemas para que las y los trabajadores puedan recuperar sus días otorgados, sus días festivos, porque el IMSS-Bienestar no contempla la figura de las suplencias, por ello han apelado al secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, pidiéndole apoyo con presupuesto para suplencias básicas, como vacaciones y por enfermedad.
“Ojalá el secretario de Salud tome cartas en el asunto, porque ya vimos que tuvieron un subejercicio, donde se perdieron 2 millones de pesos, que ya no van a regresar a la Secretaría (de Salud), porque no los ejercieron en contratación de personal, cuando yo todo el año pasado les estuve pidiendo que nos dieran el presupuesto para suplencias, para cubrir las áreas hospitalarias”, mencionó.
González Meza hizo un llamado también a la gobernadora Indira Vizcaíno para que les apoye con presupuesto para cubrir las suplencias, “porque la verdad es insostenible la situación de la falta de trabajadores en los hospitales”.
Dio a conocer que este martes (10) se reuniría con la responsable del IMSS-Bienestar en Colima, Laura Dueñas, y con el director de Recursos Humanos, Luis Felipe Ávila, para conciliar el total de plazas vacantes, hacer la minuta, enviarla a Ciudad de México y que se dé la fecha para firmar la Comisión Mixta de Escalafón, así como fecha para el envío de las plazas para escalafón de las y los trabajadores.
“Esto es algo que estábamos esperando mucho, sobre todo porque las plantillas laborales nunca han estado completas, con esto disminuiría la problemática laboral y a las y los trabajadores se las daría el derecho de escalafonear a las plazas más altas”, comentó en una entrevista donde además habló sobre sus reuniones con su dirigente nacional.
Mencionó que en su visita a la Ciudad de México tuvieron un acuerdo con el encargado de escalafón del IMSS-Bienestar en torno a la liberación de las plazas.
Señaló que también vio el tema de los pendientes de pago, que no les llega el pago completo de las quincenas, “nosotros no quitamos el dedo del renglón y le hemos estado pidiendo a nuestro líder nacional que si se sigue teniendo esta problemática. que nos centralicen a la Secretaría de Salud, con eso se quitaría toda esta problemática en nómina que traemos arrastrando desde marzo del año pasado (2024)”.
De igual manera, Dolores González dijo que se hizo las bases para la licitación de las tarjetas de bono de productividad y dejaron en claro con el secretario de Salud que no quieren una empresa patito, pues les han dado tarjetas sin fondos a las y los trabajadores, “los únicos que ganaron son los de la empresa y quienes se quedaron con la comisión que otorga”.
Por otra parte, pidió a Víctor Torrero, secretario de Salud, y a las autoridades de los hospitales, que respalden al personal, ya que la falta de medicamento no es responsabilidad de la y el trabajador.
“Sabemos de la carencia de medicamentos y que derivado de la cancelación de contratos con Birmex, por las corruptelas que se encontraron, vamos a seguir a cuenta gotas hasta que se regularice”, señaló.
Por lo anterior, pidió al secretario de Salud que las autoridades en los hospitales sean congruentes y respalden a la base trabajadora, “no es posible que haya hospitales como el Regional Universitario, donde una doctora receta un medicamento a un niño, porque derivado del estudio se determina que es el que es sensible a la enfermedad, al final sea regañada porque no tendría que haberle recetado ese medicamento, pues no había en existencia en farmacia”.

