Este 21 de septiembre, el Grupo Cultura Raza Nueva llevará a cabo una ceremonia de equinoccio de otoño en la zona arqueológica de La Campana.
En una entrevista, Manuel Flores, integrante del Grupo Cultura Raza Nueva, dio a conocer que la ceremonia será a las 6 de la tarde, “en la parte de las ruinas (de l zona arqueológica de La Campana), donde vamos a realizar este ceremonial para agradecer a Xilonen, que es la diosa del maíz tierno, por las cosechas, se llevan las primeras ofrendas de elotes”.
Dijo que, entre otras actividades, se hará una “limpia” a quien acuda al lugar y desee que se le realice, en un ambiente de sano respeto, tranquilidad y armonía.
Manuel Flores informó que el único cobro es el que se hace por parte de la zona arqueológica, en el cual se aplicará un descuento del 50% a personas de la tercera edad y estudiantes.
Al hablar sobre los detalles de la ceremonia, Manuel Flores mencionó que lo primero es pedir permiso a los dioses del lugar para entrar, se inciensa a los puntos cardinales, luego sigue el toque de caracol y después la entrega de los primeros elotes y mazorcas de la temporada.
“Al final se bendice a todos los asistentes, pidiendo para él prosperidad y beneficios en lo que resta del año, que tenga un cierre positivo y favorable en su trabajo, negocio, familia, etcétera”, refirió.
La recomendación es llevar sobrilla o sobrero y pueden ir vestidos de cualquier color. Cabe recordar que el equinoccio es la fecha que enmarca el fin de la temporada veraniega y el inicio del otoño.
De acuerdo con un artículo publicado en la página web de National Geographic, los equinoccios ocurren 2 veces al año y son momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración. Todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios, este fenómeno tiene lugar cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta.