Durante la rueda de prensa “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció la llegada por primera vez a Colima del Programa de “Caminos Artesanales”, con una inversión de 59 millones de pesos para la construcción de 2 tramos carreteros en Comala e Ixtlahuacán.
En su intervención, explicó que este programa federal busca reducir las desigualdades y promover la justicia social, conectando a comunidades alejadas a través de caminos construidos con participación directa de la población beneficiaria. “Se trata de saldar deudas históricas de exclusión, y hacerlo de la mano de la propia comunidad”, puntualizó.
Los proyectos aprobados corresponden al camino a Campo Cuatro, en el municipio de Comala, y al camino Plan de Zapote-Ixtlahuacán, que en conjunto suman 9 kilómetros de intervención. En ambos casos, la inversión se ejecutará bajo un esquema en el que las comunidades participan en la ejecución de la obra, generando empleos directos e indirectos.
La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri, detalló que en el tramo de Comala se intervendrán 4 kilómetros, beneficiando a más de 440 personas de las localidades de Campo Cuatro, Lagunitas, Juluapan y La Hilera, y generando 60 empleos directos y 150 indirectos. La obra incluye subbase hidráulica, huellas de concreto y cunetas para canalización pluvial.
En Ixtlahuacán se construirán 5 kilómetros, beneficiando a más de 5 mil habitantes y generando 600 empleos. Actualmente, el camino carece de superficie de rodamiento y, con esta intervención, se establecerá una estructura con concreto hidráulico y empedrado ahogado, además de 4 obras de drenaje.
La gobernadora refirió que originalmente Colima no estaba considerado para este programa en 2025, pero tras una gestión directa con la entonces presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, Jesús Antonio Esteva Medina, se logró incluir al estado en esta estrategia nacional.
Finalmente, los alcaldes de Comala, Daniela Orozco, y de Ixtlahuacán, Alexis Verduzco, agradecieron al Gobierno de México y a la administración estatal por impulsar obras que atienden necesidades prioritarias de sus comunidades. Al dar este anuncio, la gobernadora estuvo acompañado del director de la SICT en Colima, Christopher Lucas.

