Como parte de las actividades conmemorativas del Mes del Orgullo, el Gobierno del estado de Colima presentó la DiversiAgenda 2025, un programa impulsado por la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual y Género de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social y Mujeres, en coordinación con organizaciones civiles, colectivas y defensores de derechos humanos de la entidad.
Durante la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, el titular de la dependencia, Alejandro Pizano, destacó que la DiversiAgenda se ha venido desarrollando desde el 17 de mayo, Día Estatal contra la LGTBIfobia, y se extenderá hasta finales de junio con más de una decena de actividades culturales, artísticas, educativas y de concientización en todo el estado.
Entre las actividades principales se encuentra la Marcha del Orgullo Colima, programada para el 21 de junio, la cual será una movilización ciudadana en la que el Gobierno estatal brindará acompañamiento institucional a través de Protección Civil y Seguridad Ciudadana para garantizar que se desarrolle en condiciones de respeto y seguridad.
Además, se llevarán a cabo talleres como “Prepárate, disfruta y vive” sobre prevención del VIH, el conversatorio “Justicia sin etiquetas”, para sensibilizar al personal del Poder Judicial, y un ciclo de charlas dirigidas a servidores públicos sobre inclusión y no discriminación.
El funcionario estatal refirió que uno de los eventos más destacados será la Expo Orgullo Colima, que celebrará su cuarta edición los días 21 y 22 de junio en el jardín Libertad y el Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad. Participarán más de 50 emprendimientos y 15 artistas, con el objetivo de fortalecer la economía y visibilidad de la comunidad LGBTIQ+ local. Se espera una afluencia de entre 3 mil y 5 mil personas, lo que generará una importante derrama económica.
Añadió que el programa cerrará con el espectáculo “Sacudiré”, un festival de poesía y arte queer que se realizará el 22 de junio a las 8 de la noche en el Palacio de Gobierno. La obra, concebida por artistas colimenses, será un ritual escénico en 6 actos inspirados en el surrealismo mexicano y la cosmovisión colimense.
Finalmente, Alejandro Pizano reiteró que el objetivo de la DiversiAgenda es llevar el mensaje de la inclusión y los derechos humanos a todos los rincones del estado, incluyendo espacios históricamente excluidos, como los centros penitenciarios, donde también se realizarán actividades.

