En el estado de Colima aún faltan por alfabetizar alrededor de 3,500 personas, informó Guillermo Toscano Reyes, director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), quien destacó que actualmente cerca de 3 mil personas se encuentran en atención en las 45 plazas comunitarias distribuidas en la entidad.
Durante los primeros 5 meses del año, el IEEA ha entregado más de 950 certificados de alfabetización, primaria y secundaria, como parte de la estrategia “Más vale tenerlo y no ocuparlo, que ocuparlo y no tenerlo”, enfocada en reducir el rezago educativo.
Toscano Reyes agradeció el respaldo del Gobierno del estado y señaló que recientemente se recibieron 30 laptops para fortalecer el trabajo en las plazas comunitarias. En ese sentido, subrayó que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y la paz, y aseguró que será uno de los legados más importantes de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
El titular del IEEA también anunció que Manzanillo será el primer municipio en ofrecer apoyos económicos a personas que se inscriban para regularizar su educación básica, gracias a un acuerdo con la presidenta municipal Rosa María Bayardo. Esa medida, dijo, permitirá igualar oportunidades en una ciudad con gran proyección económica.
Finalmente, adelantó que próximamente se firmará un decreto a nivel nacional para que el instituto pueda ofrecer educación media superior de forma gratuita, lo cual consideró un paso fundamental para seguir garantizando el derecho a la educación en todo el país.

