Mar. Dic 9th, 2025

Lista negra y deportaciones: así planea EUA blindar el Mundial de Clubes

Por EFE Jun13,2025 #Deportes
Imagen de archivo. (Caroline Brehman de la agencia EFE)

Desde una lista negra con miles de personas vetadas a las amenazas del Gobierno con deportar a aquellos que se queden más de la cuenta, Estados Unidos sacó a relucir un arsenal para reforzar la seguridad ante la llegada masiva de turistas por el Mundial de Clubes.

El regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca endureció las restricciones migratorias, despertando inquietud entre los millones de amantes del futbol que acogerá el país del 14 de junio al 13 de julio.

Al cartel de bienvenida para disfrutar de uno de los eventos deportivos más esperados del año lo acompaña en letra grande una invitación del Gobierno a volver a sus casas y evitar quedarse en territorio estadounidense más tiempo del necesario.

“Que vengan. Queremos que celebren. Queremos que vean el partido, pero cuando se acabe, tendrán que irse a casa”, advirtió el vicepresidente de EUA JD Vance en una rueda de prensa en la que estaba sentado junto a Trump, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Esta retahíla de medidas que ha tomado el país para evitar que los turistas se aprovechen de las citas deportivas para establecerse en el país cuenta con el apoyo de países como Argentina, uno de los más forofos del futbol.

Las autoridades argentinas compartieron con el Gobierno de EUA una lista con los nombres de más de 15 mil personas a las que han prohibido el ingreso a espectáculos deportivos, una medida que pretende fortalecer la cooperación internacional en la seguridad deportiva, explicó la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich.

Objetivo: Evitar el caos de la Copa América

El refuerzo de las autoridades argentinas sirve de impulso en EUA para dejar atrás una de sus mayores manchas negras: el caos y la violencia desatada en la Final de la Copa América entre Colombia y Argentina en el Estadio Hard Rock de Miami en julio del año pasado.

Los miles de aficionados de ambos equipos que se saltaron los tornos de acceso para ingresar al recinto, treparon vallas y se colaron a través de los conductos de ventilación del estadio,  evidenciaron las taras en los estadios de EUA de cara a la acogida de eventos masivos.

Casi un año después, el estadio se prepara para recibir a una de las grandes estrellas de este torneo, el argentino Lionel Messi, y su equipo, el Inter Miami, en el partido inaugural contra el egipcio Al Ahly el 14 de junio.

También desfilarán el Real Madrid, el Bayern de Múnich y el Boca Juniors, entre los clubes de mayor perfil de esta competencia. En total, 8 partidos de la fase de grupos y otros 2 de Octavos que contarán con un aumento de seguridad con el que esperan redimirse de su pasado.

Un ensayo para el hogar de los JJOO de 2028

En un evento que calcula aportar 40 millones de dólares a las arcas públicas, la seguridad en el Mundial de Clubes trazará el rumbo de las próximas competencias deportivas: el Mundial masculino, que se celebrará en EUA, México y Canadá el año que viene, y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Las 11 ciudades estadounidenses anfitrionas del Mundial 2026 se encuentran en plena batalla con el Gobierno por obtener una financiamiento de 625 millones de dólares para cubrir los costes de seguridad derivados del torneo, según informó The Atlantic.

Mientras en Los Ángeles ya se discuten iniciativas como el proyecto de ley presentado por la legisladora de California Tina McKinnor, que opta por añadir una tarifa de 5 dólares a la compra de entradas para fomentar el transporte público durante los JJOO de 2028 en una de las ciudades con mayor concentración de vehículos particulares.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *