Sáb. Dic 6th, 2025

Encabeza Los Ángeles la mayor protesta contra Trump: “El pueblo unido jamás será vencido”

La multitudinaria protesta concurrió de manera pacífica al grito de “¡No al ICE!” y con el despliegue de una enrome pancarta que rezaba el Preámbulo de la Constitución de EUA. (Imagen tomada de la web)

Decenas de miles de personas abarrotaron las calles del centro de Los Ángeles para expresar su indignación contra de las políticas del presidente Donald Trump y defender los derechos de las personas migrantes tras las recientes redadas que sacudieron la ciudad.

Con banderas mexicanas y estadounidenses, la multitud se congregó frente a las puertas del Ayuntamiento de Los Ángeles para iniciar una marcha que recorrió las principales calles del centro de la metrópolis californiana.

La multitudinaria protesta, a la que se estima que asistieron unas 30 mil personas, según Los Ángeles Times, concurrió de manera pacífica al grito de “¡No al ICE!”, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a cargo de las redadas contra migrantes, y con el despliegue de una enrome pancarta que rezaba el Preámbulo de la Constitución de EUA.

“Estamos aquí para demostrar que luchamos por los derechos humanos, económicos y sociales, y civiles. Luchamos por los derechos de las mujeres y de los niños. Luchamos por el derecho a la salud y a la vivienda”, dijo Bernie, uno de los miles de asistentes a la marcha, a EFE.

Los manifestantes recorrían las calles mientras continuaban desplegados parte de los efectivos enviados por el Gobierno en los edificios federales, aunque se apreció una menor presencia de fuerzas de seguridad que en los días anteriores.

Y para, precisamente, enfatizar que las protestas sucedían en son de paz, muchos de ellos ofrecían agua y alimentos a los efectivos desplegados los edificios federales.

Bajo un sol de justicia, los manifestantes acudieron a la llamada al son de música tradicional mexicana y mensajes que defendían con orgullo a la comunidad inmigrante procedente, sobre todo, del vecino México, la más predominante en el estado de California.

Parte de las pancartas en rechazo a Trump hacían alusión a la riqueza que ha traído la influencia de México en EUA, como los tacos, la horchata o la música. De hecho, algunos manifestantes salieron con banderas, trajes tradicionales mexicanos o con la cara pintada como la festividad del Día de Muertos.

“Orgullosos de pertenecer a una familia de migrantes” y “Detengan la separación de familias”, fueron los lemas que más se repitieron entre los mensajes que mandaban los manifestantes a Trump en estas protestas.

Los Ángeles, epicentro del movimiento anti Trump

La ciudad de Los Ángeles supuso una de las mayores concentraciones de una jornada de protestas que ha vivido EUA en casi 2 mil ciudades bajo el lema “Día sin Reyes” y que tenían como uno de sus objetivos eclipsar el desfile militar que se celebra en Washington D.C. para conmemorar el 250 aniversario de las Fuerzas Armadas del país.

Este acto coincide, a su vez, con el 79 cumpleaños de Trump y el Día de la Bandera.

La ciudad se erige como el germen de estos masivos gritos que se han expandido por todo el país y que comenzaron en Los Ángeles, cuando el ICE realizó varias redadas en distintos puntos de la ciudad que llevaron al arresto de al menos 44 personas en el distrito de Westlake, el centro y el sur de la metrópoli.

En respuesta, una multitud salió a manifestarse en contra de estas detenciones, pero la tensión aumentó cuando Trump ordenó el despliegue de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional -al que se sumaron otros 2 mil – para repeler las protestas y salvaguardar los edificios federales.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *