Lilia Gema García Soto, alcaldesa de San Mateo Piñas, Oaxaca, fue asesinada a balazos en el interior de la Presidencia Municipal.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó en un comunicado que un grupo de sujetos armados irrumpió en dicho palacio municipal, “donde dispararon en contra de la presidenta, así como otra persona que se encontraba en el lugar”.
“Ambos perdieron la vida a consecuencia de las lesiones infligidas”, detalló la autoridad.
La FGEO apuntó que la segunda víctima es un hombre, que identificó con las siglas G.R.G., sin dar más detalles.
La autoridad agregó que tras el reporte se montó un operativo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para dar con los responsables.
Apuntó además que el suceso se investiga como homicidio, descartando así el protocolo nacional que exige investigar todos los asesinatos de mujeres como feminicidio.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó enérgicamente el asesinato y se comprometió a esclarecer el suceso sin impunidad.
“No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia. Mis condolencias a sus familiares”, afirmó Jara en un breve mensaje en su cuenta de X.