Vie. Dic 5th, 2025

Reabrirán más de 5 mil escuelas en Zacatecas y Yucatán tras un mes de paro

Con una participación de alrededor de 50% de los integrantes de la Sección 34, mediante una consulta, el 42.8% aprobó levantar la huelga. (Imagen tomada de la web)

Este lunes (16) reabrirán 5,115 escuelas de nivel básico en los estados de Zacatecas y Yucatán, luego de un mes de paro.

La Sección 34 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Zacatecas, y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Yucatán (CETEY) de reciente creación, avalaron este fin de semana volver a las aulas después de dialogar con autoridades estatales, dio a conocer Reforma en su portal web.

El medio nacional detalla que, con una participación de alrededor de 50% de los integrantes de la sección dirigida por Filiberto Frausto, mediante una consulta, 42.8% aprobó levantar la huelga tras admitir desconfianza en las autoridades educativas del estado que gobierna David Monreal y pese a que no se llevó a cabo la mesa tripartita que exigían.

El magisterio disidente zacatecano dijo que de esa forma contribuirá al establecimiento de la mesa con funcionarios estatales, federales y delegados de la sección, para refrendar su compromiso con la escuela pública y corresponder a la confianza y comprensión de los padres de familia, precisa Reforma.

Con ello, 5 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria reanudarán clases este lunes (16), a un mes de que finalice el ciclo escolar, de acuerdo con fechas difundidas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hasta hace una semana, la Sección 34 se rehusaba a retornar a las aulas debido a que, acusó, tenían acordado el establecimiento de la mesa tripartita este mismo 16 de enero y por experiencias anteriores desconfiaban en que acudirían; sin embargo, el pasado jueves (12), la Secretaría de Educación se reunió con los docentes.

“Ahora esperamos el cumplimiento del compromiso de las autoridades para que se dé la mesa tripartita con funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal, del Gobierno del estado y de la representación de la Sección 34”, señalaron en un comunicado.

En Yucatán, añade Reforma, en medio de votaciones divididas e inconformidades, menos de 100 maestros avalaron regresar a clases, de los más de 20 mil que participaron en las manifestaciones, de acuerdo con su líder, Jesús Chablé Hau.

El sector también acudió a un diálogo con el secretario de Educación, Juan Balam, en quien depositaron un voto de confianza.

Reforma recuerda que la SEP afirmó que 115 escuelas yucatecas pararon, desde el 15 de mayo pasado, es decir, alrededor de 4% del total de planteles en la entidad.

La Sección 14 de la CNTE en Guerrero también acordó levantar el paro y paulatinamente ha retornado a las aulas desde la semana pasada, pero la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que en los últimos días de protestas en la Ciudad de México se radicalizó, se reunirá en asamblea para informar del receso y volver a sus actividades el martes (17).

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *