La cultura de la prevención en la salud masculina sigue avanzando en el municipio de Tecomán. En el marco del Día del Padre, la Asociación contra el Cáncer Tecomense realizó una jornada de estudios de antígeno prostático, en la que se evidenció un creciente interés de los hombres por atender su salud y detectar oportunamente cualquier signo de alerta.
Alicia Reyna Magaña, presidenta de la asociación, señaló en una entrevista que cada vez es más común ver a varones acudir de forma voluntaria a ese tipo de estudios, muchos de ellos acompañados por sus esposas o hijos, lo que refleja un cambio positivo en la conciencia colectiva sobre la importancia de la prevención.
“Es muy valioso que las familias participen. Muchas mujeres traen a sus esposos o motivan a sus hijos adultos a que se revisen. Eso habla de una conciencia que se está generando en casa, y que debemos seguir fortaleciendo”, expresó Reyna Magaña.
Informó que durante la citada jornada se atendió a 222 hombres, quienes recibieron el estudio de forma gratuita, gracias al esfuerzo conjunto entre la Asociación contra el Cáncer Tecomense y diversas instituciones aliadas, como Laboratorios Santillán, Prosta Center y Clínica San Pablo.
El estudio de antígeno prostático, explicó, es una herramienta clave para detectar alteraciones en la próstata, ya sea por inflamación, hiperplasia benigna o presencia de cáncer. Realizarlo de manera periódica, mencionó, permite un diagnóstico oportuno, lo que incrementa las posibilidades de un tratamiento exitoso.
Alicia Reyna informó que, en esta ocasión, la jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación, ubicadas en la colonia Jardines de Tecomán, y los participantes comenzarán a recibir sus resultados a partir del 23 de junio.

