El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, Francisco Rodríguez García, advirtió que los municipios de Villa de Álvarez y Colima concentran los mayores casos de explotación laboral infantil en la entidad, por lo que desde mayo se implementó una campaña permanente de intervención en cruceros viales y otros puntos estratégicos.
Rodríguez García explicó que mediante brigadas se busca identificar y desalentar la presencia de menores en situación de trabajo forzado o acompañando a adultos en esquemas de explotación. “Procuramos con esas intervenciones que sientan la presión y se desplacen de esos lugares, pero también generamos conciencia entre los conductores: les entregamos un díptico donde les pedimos que no den una moneda, porque eso perpetúa una red de corrupción muy grande”, indicó.
El titular de Sedeco detalló que las y los menores provienen en muchos casos de otras entidades del sur del país y son movilizados como parte de esquemas organizados. La campaña busca tener impacto cada 15 días y podría mantenerse de forma permanente en los cruceros donde se ha detectado mayor incidencia.
Por otro lado, Rodríguez García también habló sobre el impacto económico regional que se prevé con la construcción del proyecto MerColima, el nuevo centro de abasto de la capital, cuya inversión privada supera los 360 millones de pesos y contempla más de 190 locales comerciales en 2 etapas.
Destacó que ese desarrollo no sólo beneficiará la comercialización de productos locales, sino que consolidará a Colima como un nodo logístico regional entre Jalisco, Michoacán y el Bajío. Añadió que la ubicación estratégica, conectividad carretera y la infraestructura de bodegas y centros de distribución que ya se desarrollan alrededor del libramiento lo convierten en un corredor comercial clave para el estado.

