A pesar de las dificultades que enfrenta actualmente el sector agrícola en Colima, el cultivo de limón mexicano continúa siendo una de las principales fuentes de empleo en el estado, aseguró Orlando Torres Meza, gerente del Consejo Estatal de Productores de Limón.
“El limón sigue siendo un cultivo muy importante, no sólo porque representa al estado a nivel nacional e internacional por su calidad, sino porque es una fuente muy grande de empleos”, afirmó.
Torres Meza detalló que en Colima existen actualmente alrededor de 20 mil hectáreas dedicadas exclusivamente al cultivo de limón mexicano, de las cuales dependen directamente unas 30 mil familias.
“Estamos hablando de productores, trabajadores, comercializadores, toda la cadena productiva. Y si sumamos los empleos indirectos, la cifra aumenta todavía más”, explicó.
El dirigente destacó además que una de las ventajas de ese cultivo es que, aunque los árboles alcanzan su máxima producción alrededor de los 5 años, desde las etapas tempranas requieren mano de obra constante, lo que ha permitido mantener esas fuentes de empleo de forma sostenida.
Sin embargo, reconoció que el sector enfrenta actualmente una crisis en los precios, lo que representa un panorama incierto para miles de familias que dependen del limón como principal sustento.
“Lamentablemente, estamos atravesando por una situación muy mala”, advirtió.

