El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este lunes constancias de mayoría a los 5 integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, a 2 nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a 15 miembros de sus 5 salas regionales, tras validar los resultados de las elecciones del 1 de junio.
El Consejo General del INE aprobó por mayoría la validez de los 3 procesos judiciales, pese a la detección de irregularidades en la jornada electoral. Según expusieron varios consejeros, las coincidencias entre los resultados y las llamadas “guías de votación” (acordeones) comprometen la libertad del sufragio. En el caso del Tribunal de Disciplina Judicial, 51.55 % de las casillas registraron un voto absoluto a favor de los 5 candidatos que aparecían en esas guías.
El consejero Martín Faz calificó este fenómeno como “más grave” que el observado en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al señalar que el mismo patrón se repitió en el 100 % de los estados y en más del 90 % de las casillas. Para la Sala Superior del TEPJF, el “acordeón” favoreció a las 2 candidaturas ganadoras en el 57.77 % de las casillas, con comportamiento similar en 29 entidades federativas.
La votación en el Consejo fue dividida. En contra de validar los resultados votaron las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala, junto a los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera. A favor lo hicieron Guadalupe Taddei, presidenta del INE, y los consejeros Uuc-kib Espadas, Norma de la Cruz, Jorge Montaño, Rita Bell López y Carla Humphrey. Esta última señaló que para invalidar una elección se deben acreditar irregularidades graves, sistemáticas y reiteradas.
Los 5 magistrados electos para el Tribunal de Disciplina Judicial son Cecilia Maya, Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvez, Rufino León Tovar e Indira Isabel García Pérez. Gilberto de Guzmán Bátiz y Claudia Valle fueron elegidos para la Sala Superior del TEPJF. En Xalapa, Veracruz, se destacó la elección de Roselia Bustillo Marín, quien obtuvo 1.11 millones de votos y se convirtió en la candidata indígena con mayor respaldo para integrar una Sala Regional.

