El regidor del PRI en el Ayuntamiento de Colima, Osiris Alcaraz Saucedo, atribuyó los recientes problemas de electrificación en diversas colonias de Colima y Villa de Álvarez a la incapacidad operativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, afirmó, no cuenta con transformadores suficientes para atender las fallas registradas.
Señaló que el caso más reciente ocurrió en la colonia Placetas, donde un transformador sin la capacidad necesaria ha dejado sin energía eléctrica a varias cuadras entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
“Ya identificamos cuál es el problema: el transformador no está funcionando como tal y la CFE no tiene transformadores disponibles en Colima. Todo depende de compras a nivel central, y la empresa que ganó la licitación no tiene la capacidad para surtir todos los transformadores que se requieren en el país”, explicó el edil.
Alcaraz Saucedo advirtió que esa situación podría agudizarse durante la temporada de lluvias, debido tanto a la falta de infraestructura como a la respuesta limitada por parte de la empresa estatal.
Por el momento, indicó que el Ayuntamiento de Colima ha brindado atención momentánea al caso de la colonia Placetas, aunque subrayó que el suministro de energía eléctrica es una responsabilidad directa del Gobierno federal, y no una competencia municipal.
Finalmente, acusó al Gobierno federal de mostrar incapacidad para resolver temas básicos, como el acceso continuo a la electricidad.
“Esta situación afecta el descanso de las familias, impide el uso de ventiladores y la conservación de alimentos, algo crucial durante la época de calor”, puntualizó.

