Vie. Nov 22nd, 2024

Descarta Rector problemas o recortes en el presupuesto de la UdeC para 2024

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Ortiz Zermeño.
El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Ortiz Zermeño.

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, explicó que el presupuesto de la Máxima Casa de Estudios está establecido con cálculos formulados desde el Gobierno federal, por lo que descartó recortes o cualquier tipo de afectación presupuestaria ante la coyuntura electoral, tema en el que, aseguró, hay un respaldo por parte de la administración estatal, de Indira Vizcaíno, y del federal, de Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy sencillo determinar el presupuesto de la Universidad. De hecho, ahorita, lo tenemos de alguna manera calculado. Ya el Gobierno federal no está diciendo la cantidad. Lo que nos sumaría a estas 2 vías son los ingresos propios, pero nunca hemos tenido un contratiempo con el Gobierno federal y con el presupuesto estatal, de la maestra Indira tampoco”, aclaró el Rector.

El Rector reconoció que hay restricciones en esa dinámica del presupuesto y situaciones que no se alcanzan a resolver, pero aseguró que hay una organización presupuestal adecuada, por lo que confió que en el año 2024 no tendría por qué haber un recorte.

En ese sentido, estimó que el presupuesto de la Universidad de Colima, para el próximo año, ascienda a poco más de 2 mil millones de pesos. Torres Ortiz, cuestionado respecto a los ingresos del puerto de Manzanillo y que se pudieran derivar más al estado, el Rector recordó que Colima está dentro de una Federación, por lo que no es un tema sencillo.

“No es un tema sencillo. Tiene que ver con una reforma fiscal integral. Yo espero que lo puedan escuchar y será en beneficio de Colima, Manzanillo, de la Universidad. En otros estados se propuso un impuesto a la ciudadanía para la Universidad del estado. Entonces, hay diferentes esquemas de encontrar nuevos financiamientos”, aclaró el Rector.

En otro tema, el Rector refrendó su respeto a las diversas expresiones generadas al interior de la comunidad universitaria, conformada por más de 30 mil personas, especialmente en la violencia de género, para lo cual se realiza todo un proceso para deslindar responsabilidades y en cuyas resoluciones ha sido respetuoso.

Respecto a los hechos de violencia que se han suscitado en zonas aledañas a las instalaciones de la Universidad de Colima, el Rector explicó que hay una coordinación permanente con el estado y los municipios, gracias a una comunicación eficiente y en la que se han atendido las principales necesidades de la Máxima Casa de Estudios, además de que se toman acciones adicionales, de carácter interno, con el personal propio de protección civil y de seguridad privada.

“Con eso nos alcanza para hacer un despliegue institucional y contener varias situaciones. Tenemos una serie de protocolos que tienen que ver con el tema de seguridad, extorsión; trabajamos muchos con ellos (estudiantes), y también con instancias estatales y federales, llevándoles muchas capacitaciones y trabajando mucho en el combate a las adicciones”, dijo.

Enfatizó el trabajo de la estrategia “Cultura de Paz”, cuyo objetivo es que los jóvenes tengan información, sepan lo que deben hacer y ayuden como líderes de opiniones en sus entornos son, para contener y revertir esas situaciones por medio de la prevención y concientización de paz.

Por otro lado, cuestionado sobre el 83 aniversario de la Universidad de Colima, Torres Ortiz afirmó que a lo largo de esas décadas se han enfrentado muchos desafíos, sin dejar de crecer y con un compromiso con las generaciones presentes y futuras, para brindarles todas las oportunidades de desarrollo a la juventud de Colima.

Adelantó que la UdeC tiene muchos proyectos en puerta, tanto en Tecomán y en Manzanillo, con empresas como Ternium, con la cual se trabaja para fortalecer la educación y también la colaboración con los especialistas que tiene la Universidad y que pueden aportar en varias áreas.

“El 22 de septiembre tenemos un evento importante con Contecon para elaborar un estudio de impacto ambiental en una obra muy grande que están haciendo en Manzanillo. Estamos trabajando con los productores de agronegocios en Tecomán y con Ternium, entonces nos están tomando en cuenta y eso me da mucho gusto”, concluyó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *