El Congreso del Estado aprobó en la sesión ordinaria un exhorto dirigido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que revise el marco normativo en materia de servicios de banca y crédito, con el objetivo de garantizar que las personas adultas mayores puedan acceder con dignidad y sin obstáculos a trámites y servicios financieros.
La propuesta fue presentada por la diputada local Yommira Carrillo Barreto, quien explicó que el objetivo es obligar a las instituciones bancarias, tanto públicas como privadas, a implementar facilidades administrativas, tecnológicas y de acceso, con el fin de evitar la revictimización o cualquier forma de violencia institucional contra este sector vulnerable de la población.
“Es indignante que ni siquiera un poder notarial sea aceptado para que las familias puedan disponer de recursos cuando el adulto mayor está hospitalizado o en coma. Hay que garantizar sus derechos en oficinas públicas y privadas, incluyendo bancos”, subrayó Carrillo Barreto.
Durante la discusión del punto, el diputado Alberto Partida expresó su respaldo al exhorto, pero propuso ampliarlo también a las instituciones financieras públicas, como el Banco del Bienestar, donde -dijo- se han documentado casos de largas filas bajo el sol, lo que representa un trato indigno para los adultos mayores.
“Es común ver a nuestros adultos mayores hacer fila por horas. Se debe incluir en el exhorto a todas las instituciones financieras, sean públicas o privadas”, sostuvo.
Finalmente, el pleno del Congreso local modificó el texto del exhorto para incluir a todas las entidades que brinden servicios financieros o administrativos, e instruyó su envío a la Cámara de Diputados para su debida atención. También se ordenó la publicación íntegra del acuerdo en el sitio web del Congreso del Estado de Colima.

