La gobernadora Indira Vizcaíno encabezó la entrega de medios de pago de la “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad” a cerca de 400 beneficiarias y beneficiarios, en un acto realizado en el Parque Metropolitano de Tecomán, acompañada de la delegada estatal de Programas para el Bienestar, María del Rosario Silva Verduzco.
Durante su mensaje, informa un comunicado de prensa, la mandataria colimense recordó que ese programa fue creado inicialmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para personas con discapacidad de hasta 18 años, posteriormente ampliado a los 29 años. Señaló que al inicio de su administración estatal propuso al Gobierno de México aportar el 50% del recurso para hacer universal esta pensión en Colima, extendiéndola hasta los 64 años, lo cual -dijo- se hizo realidad en la entidad.
Vizcaíno Silva subrayó que, aunque algunos estados ya replican esta estrategia, no ocurre en todo el país. Como ejemplo, mencionó que en Jalisco la pensión solo se entrega hasta los 29 años, lo que ha llevado a personas de otras entidades a intentar registrarse en Colima.
La gobernadora también destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo continuará con el modelo de financiamiento compartido, aportando la parte federal para que el apoyo siga siendo universal, siempre y cuando los estados cubran su mitad. Agregó que cada beneficiario recibirá 3,200 pesos bimestrales, que podrán destinar a medicamentos, renta, despensa u otras necesidades personales.
Por su parte, Rosario Silva indicó que desde el año pasado no se habían realizado nuevas incorporaciones al programa, lo cual fue posible recientemente gracias a la coordinación entre los gobiernos estatal y federal. Informó que esta semana se estarán entregando más de 1,600 nuevas tarjetas bancarias, con el primer depósito a realizarse a partir de agosto.
Recursos de “La Escuela Es Nuestra”
En el mismo acto se llevó a cabo la entrega de medios de pago del programa federal “La Escuela es Nuestra” (LEEN) a comités escolares de 57 planteles de educación básica y 4 de media superior en Tecomán, así como 21 escuelas de nivel básico en Armería.
Vizcaíno Silva explicó que ese programa permite a las propias comunidades escolares decidir el destino de los recursos, con base en las necesidades reales de sus planteles. Añadió que, por primera vez, las escuelas de nivel medio superior serán incluidas en este esquema de apoyo.
La delegada Rosario Silva exhortó a las y los integrantes de los comités escolares a administrar con responsabilidad y compromiso los recursos asignados, pensando en el bienestar de las niñas, niños y jóvenes que se beneficiarán directamente.

