Vie. Dic 5th, 2025

Aumentan desde 25 a 30% accidentes en motocicletas y caídas durante lluvias: IMSS

López Ávalos enfatizó que el uso correcto del equipo de protección personal es clave para reducir la gravedad de las lesiones, ya que actúa como una barrera ante impactos. (Imagen tomada de la web)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima informó que, durante la temporada de lluvias, los accidentes relacionados con el uso de motocicletas aumentan entre un 25 y un 30%. Factores como el encharcamiento del pavimento, la baja visibilidad y la pérdida de adherencia de los neumáticos incrementan el riesgo de derrapes, colisiones y caídas.

Paulina López Ávalos, jefa del Servicio de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 19, destacó que, además de los accidentes viales, también se registran caídas en espacios públicos y hogares, especialmente entre personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes.

Las lesiones más comunes en esos incidentes son esguinces, fracturas en extremidades, lesiones en la columna vertebral y traumatismos craneoencefálicos.

Recomendaciones para motociclistas

Para prevenir accidentes relacionados con motocicletas, el IMSS sugiere reducir la velocidad y conducir con precaución; revisar el estado mecánico de la motocicleta; mantener una distancia segura con otros vehículos; usar casco, chaleco reflejante, ropa impermeable y calzado adecuado, y respetar los límites de velocidad y evitar maniobras riesgosas.

López Ávalos enfatizó que el uso correcto del equipo de protección personal es clave para reducir la gravedad de las lesiones, ya que actúa como una barrera ante impactos.

Prevención de caídas

Para prevenir caídas en espacios públicos, recomendó usar calzado antiderrapante y evitar caminar sobre superficies mojadas o inestables. En el hogar, es importante mantener buena iluminación en pasillos y áreas de tránsito, retirar objetos del suelo que puedan provocar tropiezos y conservar las áreas secas y libres de obstáculos.

En caso de caída, la doctora sugirió no mover a la persona lesionada, a menos que se encuentre en una situación de riesgo. Si la persona presenta señales de alarma como dolor intenso, pérdida de conocimiento o limitación de movimiento, debe ser trasladada de inmediato a los servicios de Atención Médica Continua o Urgencias.

El IMSS hace un llamado a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias para evitar incidentes que puedan afectar la salud y el bienestar de las familias.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *