• Dom. Mar 3rd, 2024

Acusa ONG al muro de EUA de poner en peligro a patrimonio ambiental de Sonora

PorEFE

Sep 13, 2023 #Sonora
Fotografía de archivo de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, ubicado en el estado mexicano de Sonora, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad. EFE/Semarnat/SOLO USO EDITORIALFotografía de archivo de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, ubicado en el estado mexicano de Sonora, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad. EFE/Semarnat/SOLO USO EDITORIAL

El Centro para la Diversidad Biológica advirtió que la Reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, podría entrar en la lista de “Patrimonio Mundial en Peligro” de la Unesco por los daños causados por el muro fronterizo de Estados Unidos.

Según el biólogo Alejandro Olivera, representante en México de la organización, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco solicitó a Estados Unidos que restablezca la conectividad ecológica en la reserva porque la barrera impide el paso de vida silvestre, como el berrendo sonorense, entre Arizona y Sonora.

“El mundo entero está observando lo que el muro estadounidense le está haciendo a El Pinacate y a la vida silvestre fronteriza. Este llamado es para que la Administración del presidente (Joe) Biden tome acción”, dijo Olivera a EFE.

El Comité del Patrimonio Mundial sesiona esta semana en la ciudad de Riad, en Arabia Saudí.

El órgano de la Unesco ha pedido a Estados Unidos y México un plan para evaluar y mitigar los impactos del muro y restaurar la conectividad.

“El muro fronterizo es un desastre para el berrendo sonorense y otras especies. También interfiere con las ceremonias tradicionales del pueblo originario Tohono O’odham, cuyo uso de este paisaje sagrado debe preservarse. Estados Unidos debe derribar el muro dañino”, consideró Olivera.

La Unesco nombró en 2013 como Patrimonio de la Humanidad a El Pinacate, donde hay un escudo de volcán inactivo, 10 cráteres, dunas que alcanzan los 200 metros de altura y una serie de macizos graníticos de hasta 650 metros de altura en más de 714 mil hectáreas.

Pero los especialistas advierten que, si las autoridades no restauran la conectividad de la vida silvestre, la reserva entraría en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro en la reunión del comité en 2024.

Ahora, México y Estados Unidos deben entregar un informe al Centro del Patrimonio Mundial antes del 1 de febrero de 2024 para que lo examiné el comité.

La semana pasada, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EUA publicó un informe condenatorio en el que detalla el daño que el muro fronterizo ha causado a la vida silvestre, las tierras públicas y los sitios sagrados y cementerios indígenas en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, adyacente a El Pinacate.

Durante la administración de Donald Trump (2017-2021), se construyó un muro de 9 metros de alto a lo largo del límite del Monumento Nacional El Pinacate y Organ Pipe Cactus y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta.

El muro ahora recorre 140 kilómetros de la frontera de El Pinacate, con solo 23 kilómetros en las montañas sin barrera.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *