La violencia que azotó Zitácuaro, Michoacán, la tarde de este jueves (19) cobró la vida de un niño de 5 años por fuego cruzado, mientras que su madre y hermanos también resultaron heridos, confirmaron autoridades.
Según publica Reforma en su edición digital, el menor de edad, identificado solo por las iniciales E.A.R.R., fue trasladado en un vehículo particular al Hospital Regional, donde se confirmó su muerte.
Esto se produce en el contexto de balaceras registradas en este municipio ubicado al extremo oriente de Michoacán, en la frontera con el Estado de México, territorio en el que también se desataron incendios de vehículos y de tiendas de conveniencia.
Inicialmente, estos hechos fueron atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero más tarde fuentes confirmaron que se trató de un enfrentamiento con integrantes de la Familia Michoacana (LFM).
En medio de la refriega, quedó un vehículo Volkswagen Jetta de color rojo, en el que viajaba Brenda R., de 25 años, y sus otros 2 hijos, de 4 y 10 años, respectivamente, quienes también presentaron heridas por disparo de arma de fuego y fueron canalizados para recibir atención médica urgente, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

En las imágenes difundidas del vehículo rojo, se observan pedazos de cristales dispersos entre mochilas escolares, juguetes, zapatos y peluches. Entre estos objetos se aprecian manchas de sangre, y al exterior del auto, visibles los impactos de balas de alto calibre.
La FGE informó que inició una investigación para esclarecer las circunstancias de este ataque y dispuso el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para que se le practique la necropsia de ley.
El estruendo de los disparos atrincheró a los habitantes en sus casas, lugares de trabajo o comercios. Un video captado en una primaria de La Joya mostró a una maestra pidiendo a sus alumnos que se agachen, mientras permanecen pecho tierra en el salón, buscando calma en medio de los gritos y llantos, con la esperanza de evitar ser víctimas de una bala perdida.
La comunidad educativa lanzó un llamado de auxilio, alertando que niños y maestros estaban atrapados en el fuego cruzado.
Fuentes de inteligencia señalan que los ataques fueron instruidos por William Edwin Rivera Padilla, alias El Barbas, identificado como jefe regional del CJNG, para disputar el territorio con La Familia Michoacana (LFM), que opera bajo el mando de los hermanos Johnny El Pez y José Alfredo El Fresa Hurtado Olascoaga.
Con información de Reforma