El Secretario General de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), David Hernández Viera, expresó su preocupación por la posible fusión de grupos en el turno vespertino de diversas escuelas, debido a la baja matrícula, especialmente en planteles ubicados en la zona centro del estado de Colima.
Explicó que ese fenómeno, derivado de la reducción de la población escolar, no solo afecta a Colima, sino que se presenta también a nivel nacional e incluso global, como resultado del descenso en la natalidad. “La mayoría de las familias ahora tienen un solo hijo o incluso deciden no tener hijos”, comentó el líder sindical.
Hernández Viera detalló que el sindicato está en diálogo con la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del estado, para evitar el cierre de grupos. Hasta el momento, aseguró que no hay planteles programados para cerrar, aunque admitió que algunas escuelas ya están bajo observación debido a la disminución de estudiantes.
Según el líder sindical, esa problemática afecta principalmente a los turnos vespertinos, donde la matrícula ha disminuido significativamente, y a las zonas céntricas, donde muchas familias han optado por mudarse a la zona norte de la ciudad.
Con miras al próximo ciclo escolar, que comenzará el 1 de septiembre, Hernández Viera afirmó que el sindicato trabaja para garantizar que las escuelas cuenten con la estructura docente necesaria, evitando retrasos y contratiempos. Además, destacó que la semana intensiva del Consejo Técnico Escolar, anunciada recientemente, facilitará una planificación adecuada para el inicio del ciclo.
Finalmente, exhortó a la comunidad a cuidar las instalaciones escolares durante el receso de verano, para evitar actos de vandalismo que puedan comprometer el regreso seguro a clases.

