Sáb. Dic 6th, 2025

Identifican primer caso de adicción a fentanilo en Colima; era una persona foránea

Por César Barrera Jun20,2025 #Colima #fentanilo
El comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea, en una entrevista. (Foto de redes sociales)

El comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea, informó sobre la identificación del primer caso de adicción al fentanilo en Colima. Se trató de una persona foránea que residía temporalmente en el municipio de Cuauhtémoc.

Blanco Govea explicó que el paciente había desarrollado la dependencia durante su estancia en Estados Unidos. Al regresar a México intentó conseguir fentanilo en Colima, pero al no encontrarlo, recurrió a otros opioides, como el tramadol, para aliviar el síndrome de abstinencia. Finalmente, buscó ayuda en un centro de tratamiento, que notificó el caso a las autoridades sanitarias.

“Fue atendido durante 3 meses y posteriormente regresó a Estados Unidos”, señaló el funcionario, quien aclaró que hasta el momento no se ha registrado oficialmente a personas originarias de Colima con consumo de fentanilo.

Sobre el riesgo de esa droga, Blanco Govea advirtió que el fentanilo y sus derivados están siendo manipulados para potenciar sus efectos, aumentando la dependencia. Además, se mezclan con sustancias peligrosas como el levamisol, un antiparasitario que puede ocasionar efectos graves, incluyendo paros respiratorios y cuadros conocidos como “conducta zombi”, documentados en ciudades de Estados Unidos y Canadá.

El comisionado detalló que se trabaja en una estrategia integral de prevención que incluye una campaña estatal liderada por la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal contra las Adicciones, entre otras dependencias.

Asimismo, destacó que todos los municipios cuentan con un Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones, y se implementan acciones preventivas en escuelas de nivel básico y medio superior, además de la capacitación de personal institucional.

“La prevención no sólo se enfoca en evitar el consumo de sustancias, sino también en fortalecer la gestión emocional, prevenir la violencia familiar y coordinar esfuerzos con el Centro Estatal de Prevención Social”, concluyó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *