En la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno indicó que, de momento y con la información que aportaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), se emitiría una “opinión negativa” respecto a la posible instalación de una planta productora de amoniaco y urea en Armería.
En el espacio de preguntas de reporteros y reporteras, sobre el tema, la mandataria estatal respondió: “Sí participamos de una opinión. La revisión que se ha hecho desde Imades es que la información que tenemos hasta ahorita, y ojo, no se nos entrega a nosotros, sino a la Semarnat y después a nosotros; la información general que tenemos nosotros estaríamos en condiciones de emitir una opinión negativa por el impacto que se pudiera tener en el agua”.
Afirmó que la empresa plantea tomar agua de mar, desalinizarla, utilizarla en su proceso y la salinidad arrojarla al mar, lo cual, afirmó, puede tener consecuencias en el PH del agua de los alrededores. “Sin embargo, insisto: no tenemos la información como para saber si esa salinidad que pretenden arrojar va a vivir también un tratamiento que pueda aminorar el impacto ambiental y justificar a la misma”.
Confió en los especialistas de la Semarnat y aseguró que bajo ninguna circunstancia se aprobará algo que pueda ser en prejuicio de las y los colimenses.