Ante el temor, y en ciertos casos psicosis, que viven algunas personas por la eventualidad de nuevo sismo en el mes de septiembre, el presidente de la Asociación de Psicólogos Del Valle de Tecomán, Roberto Javier Vargas Martínez, recomendó reducir el uso de las redes sociales a través de las cuales aumenta la preocupación y alarman a la población.
“De por sí hay personas muy sensibles y al vivir en zona de sismos debemos tomar ciertas precauciones, para no atraer el pensamiento de que va a pasar algo malo o catastrófico”.
En una entrevista, dijo que antes de cualquier pensamiento catastrófico, hay que ubicar que la posición geográfica de Colima se encuentra en una zona natural de riesgo, “es una zona sísmica y eso nos hace conscientes de que en cualquier momento puede pasar un sismo de diferentes magnitudes”.
Afirmó que la cuestión del mes de septiembre y el hecho de que haya habido sismos en estas fechas, de alguna manera prepara o programa la alerta, “inclusive en algunas personas nos alerta con el temor a que suceda nuevamente con una magnitud mayor o que algo nos pase”.
Vargas Martínez sugirió a las personas que viven con esos miedos que se acerquen a las redes de apoyo emocional, “puede ser con nosotros o en otra institución, porque sí hay personas que no saben lidiar con esta situación emocional y es recomendable acercarse con los profesionales de la salud mental, quienes de manera más específica pueden trabajar cuestiones de ansiedad y con quienes tienen el temor de que suceda algo catastrófico”.