El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el ataque de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares en Irán, anunciado por el mandatario estadounidense Donald Trump, al considerar que dicha ofensiva “incendia el Medio Oriente”.
“Trump dice que acaba de atacar tres plantas nucleares de Irán. En Irán no hay desarrollo de armas nucleares, pensaba un desarrollo pacífico, pero ese hecho incendia el Medio Oriente”, manifestó Petro durante un acto en Medellín con motivo de la aprobación en el Congreso colombiano de su reforma laboral.
Las declaraciones del presidente colombiano se dieron minutos después de que Trump confirmara que su país había llevado a cabo “con éxito” bombardeos contra las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán, como parte del conflicto en escalada entre Israel e Irán.
“Ese hecho no solo afecta al Medio Oriente, sino a todos nosotros aquí en Colombia”, añadió Petro, al advertir sobre el impacto global de una acción militar de este tipo.
En su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Petro hizo un llamado urgente: “Tengo que pedir, de tú a tú y sin bajar la cabeza, la paz del mundo”.
Durante el inicio de su intervención, Petro expresó su intención de dirigirse a Trump con un mensaje de contención, justo antes de ser notificado del anuncio oficial del ataque: “Le digo (a Trump), no haga la guerra, detenga la guerra entre Israel e Irán, puede generar problemas nucleares contra toda la humanidad, y detenga el genocidio sobre Gaza”, alcanzó a declarar antes de recibir la noticia.
El mandatario colombiano se suma así a la creciente preocupación internacional ante una posible escalada bélica con repercusiones globales, luego del ataque estadounidense, el primero directamente dirigido a infraestructura nuclear iraní en el contexto del actual conflicto regional.

