El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ofrecerá esta noche a las 22:00 horas locales (02:00 GMT) un discurso a la nación desde la Casa Blanca, tras confirmar que ordenó el ataque contra las tres principales instalaciones del programa nuclear de Irán.
“Daré un discurso a la nación a las 10:00 PM en la Casa Blanca sobre nuestra muy exitosa operación militar en Irán”, informó el mandatario a través de la red social Truth Social, poco después de confirmar la ofensiva con “una carga completa de bombas” sobre los complejos nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán.
Trump calificó la operación como un “momento histórico para los Estados Unidos de América, Israel y el mundo”, y aseguró que “Irán deberá ahora acordar el fin de esta guerra”.
El anuncio se produjo aproximadamente dos horas después de que el mandatario regresara a la Casa Blanca desde su campo de golf en Nueva Jersey, tras reunirse con su equipo de seguridad nacional.
Según fuentes del Pentágono, los bombardeos fueron realizados con bombarderos B-2 Spirit, capaces de lanzar bombas GBU-57, conocidas como «bunker busters», con un peso superior a las 13 toneladas, especialmente diseñadas para perforar instalaciones subterráneas como la planta de Fordow, ubicada bajo una montaña.
Este ataque representa la primera acción militar directa de Estados Unidos contra infraestructura nuclear iraní en el contexto del actual conflicto entre Israel e Irán, y ocurre mientras la tensión en la región crece por los recientes intercambios de ataques entre ambos países.

