Vie. Jul 18th, 2025

Reafirma Sheinbaum el compromiso de México por la paz tras ataque de EUA a Irán

Por EFE Jun22,2025
Fotografía cedida a EFE por la Presidencia de México de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, durante una gira de trabajo por el estado de Campeche.
Fotografía cedida a EFE por la Presidencia de México de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, durante una gira de trabajo por el estado de Campeche.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el país que gobierna “siempre será factor de paz” y calificó a la guerra como “el mayor fracaso de la humanidad” a partir de una cita del fallecido Papa Francisco (1936-2025) después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un ataque “con éxito” a Irán.

“Un hombre sabio, el Papa Francisco, dijo algo que resulta sumamente pertinente en este momento: ‘La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad. La paz no es solo ausencia de guerra es la construcción de la justicia’”, manifestó la mandataria.

Refrendó también que la Constitución de México “en su Artículo 89 fracción X, enumera los 8 principios con base en los cuales el Poder Ejecutivo Federal debe conducir la política exterior de México”.

“La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”, enumeró.

En cuanto al papel de los organismos internacionales, Sheinbaum subrayó que “Naciones Unidas debe ser hoy más que nunca la institución que llame a la construcción de la paz”.

Trump declaró que el ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán (Fordó, Natanz e Isfahán), “fue completado con gran éxito”.

En un breve discurso a la nación desde la Casa Blanca, el gobernante apuntó que el objetivo de la acción militar “era destruir la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y poner fin a la amenaza bélico-nuclear”.

En el ataque, EUA empleó “entre 5 y 6 bombas antibúnker”, arrojadas desde bombarderos B-2, además de una treintena de misiles Tomahawk lanzados desde submarinos y destructores, según informó la cadena Fox News tras hablar con el presidente Trump.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *